El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta cancela la Tarxeta Básica, pero asegura ayudas frente a las emergencias sociales

Alfonso Rueda ha dicho que se trató de una medida "excepcional" adoptada durante la pandemia por la "situación excepcional" que se producía
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda preside la reunión semanal del Consello de la Xunta.
DAVID CABEZÓN
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda preside la reunión semanal del Consello de la Xunta.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este jueves que la Tarxeta Básica no tendrá continuidad al asegurar que se trató de una medida "excepcional" adoptada durante la pandemia por la "situación excepcional" que se producía. Con todo, ha destacado que las ayudas del Gobierno gallego frente a las emergencias sociales continúan.

Preguntado por la finalización de la vigencia de esta Tarxeta Básica que facilitaba ayudas económicas a familias en situación vulnerable para comprar productos de alimentación, higiene o farmacia, Rueda ha recordado que se trató de una medida puesta en marcha en un momento en el que "había muchas restricciones en muchos sectores económicos, que impedían directamente que mucha gente pudiese ir a trabajar".

"Era necesario ayudar a todos los sectores, especialmente a los más desfavorecidos", ha sostenido Rueda, que ha insistido que la situación excepcional de la pandemia "respecto a la imposibilidad que había de trabajar", ahora "no la hay". "Por tanto, finalizada la situación excepcional, finalizada esa medida para la situación excepcional", ha dicho.

Con todo, ha argumentado que "eso no quiere decir" que las medidas de apoyo de la Xunta no continúen en vigor en otros ámbitos, especialmente en lo que respecta a la inclusión social. Así, se ha referido a iniciativas como la Risga y el Bono Social Térmico.

"Pero una medida para una situación excepcional termina cuando termina la intensidad de esa situación excepcional, sin que, en ningún caso, terminen por ello las ayudas de la Xunta frente a las emergencias sociales", ha finalizado.

Aumento de la incidencia de Covid

Además, en la rueda de prensa y preguntado por la evolución de la pandemia y el aumento de la tasa de positividad, Rueda ha sostenido que las cifras conocidas en los últimos días dan un "toque de atención". "La pandemia sigue entre nosotros", ha dicho.

Así, aunque ha sostenido que no se dan las circunstancias de los momentos más graves, ha reconocido que "sigue habiendo contagios" y ha hecho una llamada a la prudencia que ha calificado de "esperables en cierta medida" tras los festejos del San Juan y la finalización de las pruebas de acceso a la universidad.

"Si hubiese que hacer algún tipo de reunión o tomar algún tipo de medidas, la Xunta lo haría, pero el criterio de los expertos nos dice que por ahora no es necesario", ha afirmado.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad