El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta anuncia la licitación de la primera fase del acuapark de Monterrei (Ourense)

La primera fase estará lista el verano de 2022, la segunda en verano de 2023 y la tercera y cuarta en 2024
Xunta de Galicia

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, anunció esta mañana la licitación de las obras de construcción de la primera fase del parque acuático en el Complejo Lúdico Deportivo de Monterrei (Ourense) con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros (4.833.197,14 euros) distribuidos entre 2021 y 2022. El anuncio fue publicado ayer en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

Esta primera fase del parque acuático se encargará de tres puntos principales como serán los accesos, los espacios infantiles, así como las nuevas piscinas. De este modo se llevará a cabo la “creación de una nueva zona de acceso y un aparcamiento; un nuevo edificio de acceso (con vestuarios, zona de administración y oficinas); nueva zona de juegos acuáticos para edad infantil; reformulación de la zona de las piscinas actuales (aprovechando los vasos existentes con la incorporación de nuevas funcionalidades y toboganes); creación de nuevas zonas de ocio y la dotación de nuevas instalaciones de saneamiento y abastecimiento”.

En el acto de presentación, el secretario general estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y también contó con la presencia del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar y del alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor. Según informó al secretario general, esta primera fase tendrá una duración estimada de 10 meses y recordó que la empresa que resulte adjudicataria podrá reducir el plazo en dos meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de julio.

Lete Lasa recordó la inauguración hace tres meses, de la fase deportiva del Complejo Deportivo de Monterrei que incluyó la construcción de un pump track indoor para bicicleta BTT y deportes urbanos, además de una pista polideportiva descubierta, una pista de tenis cubierta y otra descubierta, dos pistas de pádel cubiertas y otras dos descubiertas, además de la ampliación de la cubierta de la pista de atletismo. Tras la puesta en funcionamiento de esta primera fase del parque acuático, que estará lista en verano de 2022, Lete Lasa informó que será el turno de la segunda, tercera y cuarta fase de las instalaciones que en este rato se encuentran en revisión técnica.

La segunda fase (encargada del río lento) estará finalizada en verano de 2023 y la tercera y la cuarta fase (que se ocuparán de las zonas de adrenalina y multiaventura) finalizarán en verano de 2024.

10 millones de euros para un proyecto para toda la familia

El proyecto de reforma del nuevo Complejo Deportivo de Monterrei cuenta con una zona deportiva y una zona acuática con dos partes diferenciadas e independientes. El presupuesto total de la actuación rondará los 10 millones de euros y será cofinanciado al 50% entre Xunta de Galicia y Diputación de Ourense. La actuación proyectada tiene una clara vocación de servicio al público general, dirigida prioritariamente a la generalización de la práctica de la actividad física saludable y de la práctica deportiva y del ocio familiar.

Las nuevas instalaciones permitirán ampliar la actual oferta deportiva y, sobre todo, alcanzar su desestacionalización dando servicio los 365 días del año. Hace falta recordar que durante la ejecución de las obras se podrán utilizar en todo momento las instalaciones ya existentes o finalizadas. El futuro parque tendrá en cuenta las posibilidades de ocio que rodean la este espacio y que forman parte del actual complejo manteniendo el entorno natural, los espacios verdes y la vegetación existente, creando un lugar agradable para sus visitantes.

El complejo deportivo de Monterrei se convertirá de este modo en una referencia de adaptación al medio y al entorno natural que rodea el espacio y, por supuesto, de sostenibilidad. La eficacia en la gestión y la eficiencia energética serán aspectos fundamentales para obtener una instalación con el mayor rendimiento social y económico posible.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad