El Español
Deporte
|
Celta de Vigo

La victoria del Valladolid hace tocar fondo al Celta y lo sitúa como colista de Primera

Los pucelanos vencieron al Granada, próximo rival celtista; y envía por primera vez en 4 años al equipo vigués al 20º puesto
Es la cuarta vez en el Siglo XXI que el Celta es colista en Primera
Iago Aspas
Es la cuarta vez en el Siglo XXI que el Celta es colista en Primera
Ofrecido por:

La suerte no parece sonreír a Coudet en su estreno celeste. Pese a la mejoría evidente del juego del equipo en los últimos dos partidos, los resultados rivales lo han situado al término de la 10ª jornada como colista. El Valladolid venció ayer domingo a domicilio al Granada por 1-3 y escapa de los puestos de descenso, donde Huesca y Levante -con un partido menos estos últimos- acompañan a vigueses.

Si bien el Celta ha coqueteado con el descenso más de lo deseable en las últimas 3 temporadas, ha logrado evitar la condición de farolillo rojo hasta la fecha. Esta situación tampoco se dio en los dos últimos descensos de los celestes, en la 2003/04 y 2006/07.

Los precedentes invitan al optimismo

Según recoge la cuenta de Twitter especializada en estadísticas @AfoutezaRCCelta, se trata de la cuarta vez en este siglo que el club cae a la última posición de la tabla. Y en todos los precedentes, saldría de la misma en la jornada siguiente y lograría la salvación.

Las dos primeras ocasiones datan de la temporada del regreso a Primera División, en la 2012-13. Pese a la llegada de Abel Resino, la derrota ante un rival directo como el Mallorca -con un nefasto arbitraje- hizo caer a esta posición en la jornada 31 por primera vez en 25 años, aunque saldrían la jornada siguiente gracias a una Bermejinha ante el Zaragoza en el descuento.

Más recordada fue la situación tras la jornada 36, tras una derrota ante el Atlético en casa, donde curiosamente se lesionaría de gravedad Mario Bermejo. Según las proyecciones matemáticas, el Celta contaba con un 4'01% de posibilidades de salvarse, al situarse a cuatro puntos de la permanencia que marcaba el Deportivo a falta de dos partidos. El resultado de esa cofradía particular es de sobra conocido por la afición celtista.

El Celta lograría la permanencia en 2013 pese a ser colista a falta de dos jornadas, tras vencer a Valladolid y Espanyol con el famoso "4'01%"|| Foto: RC Celta

La tercera ocasión se encuadra en la etapa de mayor esplendor deportivo del club, en el comienzo de la 2016/17. Los de Berizzo se estrenaron tropezando contra un Leganés que debutaba en la categoría en Balaídos; y las derrotas ante Real Madrid y Atlético hicieron aparecer los fantasmas de las dos últimas participaciones europeas del club, ya que ambas acabaron con un traumático descenso. Tras ese bache, el equipo encadenaría 6 partidos sin perder, encarrilando la permanencia y la fase de grupos de la Europa League.

Un calendario más favorable hasta 2021

Tras el parón de selecciones y una visita al siempre complicado Ramón Sánchez Pizjuán, Eduardo Coudet afronta ahora un ciclo de partidos vitales en lo que debe ser "su liga". En estos encuentros el técnico argentino acumulará más sesiones de entrenamiento y podrá evaluarse si su método funciona.

La primera oportunidad será este domingo gran revelación de la temporada pasada, el Granada. No obstante, el conjunto dirigido por el vigués Diego Martínez solamente suma uno de los últimos nueve puntos posibles tras sufrir un brote de coronavirus en el vestuario.

De obligada victoria parecen los partidos en Balaídos ante los recién ascendidos Cádiz (J.13; 14/12) y Huesca (J.16; 30/12), aunque ambos conjuntos están rindiendo por encima de lo esperado. Por Balaídos también pasará el Alavés (J.14; 20/12), a solo tres puntos del descenso.

Completan este calendario dos visitas muy complicadas a San Mamés (J. 12; 4/12) y el Coliseum Alfonso Pérez (J.15; 23/12). Y es que aunque la prioridad sea siempre trabajar pensando el siguiente partido, lograr al menos la mitad de los próximos 18 puntos se antoja como un objetivo factible. Con esos números y pese a un arranque irregular, el Celta lograría medio billete para la permanencia.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte