El Español
Actualidad
|
Galicia

La vacunación contra la gripe de mayores de 65 años arranca este lunes en Galicia

La campaña de vacunación también dará comienzo ese mismo día para los usuarios y trabajadores de residencias y mayores y discapacidad
Vacunación de la gripe en Santiago de Compostela.
Europa Press
Vacunación de la gripe en Santiago de Compostela.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ampliará este lunes, 25 de octubre, la vacunación antigripal a personas de 65 o más años de edad y usuarios y trabajadores de residencias de mayores y discapacidad, tras haber arrancado el día 18 con el personal sanitario.

De este modo, avanza la campaña de vacunación secuencial contra la gripe en la Comunidad gallega, para la que el Sergas contará con 885.800 dosis, que suponen 20.500 más que el año pasado, con una inversión de 5.259.157 euros.

Posteriormente, el día 15 de noviembre se extenderá la vacunación antigripal a población de 60 a 65 años, así como a los menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio, prematuros (de seis meses a dos años), personal de servicios esenciales, personal por exposición laboral como trabajadores de granjas avícolas y porcinas, y personal de oficinas de farmacia.

El 29 de noviembre el Sergas incorporará a la vacunación antigripal, que se extenderá hasta el 31 de diciembre, al resto de la población diana, así como los convivientes de personas de riesgo.

En este campaña 2021 por una parte se administrará la vacuna trivalente adyuvada de antígenos de superficie inactivados a las personas de 65 o más años; otra de alta carga tetravalente para mayores de 60 institucionalizados en residencias, porque genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con un mayor riesgo de transmisión; y finalmente se dispondrá la tetravalente de virus fraccionados e inactivados, cuya indicación empieza a partir de los seis meses.

Para vacunarse, Sanidade habilita 900 puntos de vacunación distribuidos en centros de Atención Primaria y Hospitalaria del Sergas, así como centros médicos y consultas privadas, residencias de la tercera edad públicas o privadas, centros penitenciarios, centros de menores y discapacitados, entre otras instalaciones.

Sanidade incide en la importancia de concertar cita para la vacunación en los centros de salud y pide que no se acuda directamente sin ser citado. Así, recuerda que se puede solicitar vía telefónica, a través de la web del Sergas o del propio centro de salud.

Objetivos

Por parte de la Consellería de Sanidade se ha hecho un llamamiento a la población diana de la campaña de vacunación contra la gripe a acudir a vacunarse porque con ella se disminuye la incidencia de este virus en el grupo llamado a recibir la dosis y se reduce el impadto sobre la presión asistencial.

Como objetivo este año, Sanidade se marca alcanzar una cobertura igual o superior al 75 por ciento en las personas de 65 o más años; y de un 60 por ciento en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

En la campaña de 2020, que coincidió en plena pandemia por la Covid-19, la cobertura en población de 65 o más años alcanzó el 71,66 por ciento y el 74,6% entre el personal sanitario, además del 68,25% en embarazadas.

Dosis de refuerzo Covid

Como novedad en esta campaña, el pasado miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó en rueda de prensa que en esta semana del 25 de octubre comenzará a ser citada la población mayor de 80 años a través de SMS para la dosis de refuerzo contra la Covid-19 y, al mismo tiempo, y únicamente a este grupo de edad, se les ofrecerá ponerse la vacuna antigripal.

Los mayores de 80 años serán citados en los centros de referencia de Atención Primaria determinados por cada Área Sanitaria para la vacunación, como cuando recibieron las anteriores dosis contra la Covid.

Sanidade recuerda que se les ofertará la vacuna de la gripe al mismo tiempo que la dosis de refuerzo contra la Covid porque "ambas se pueden administrar en el mismo acto vacunal aunque en lugares anatómicos diferentes".

Posteriormente, según las previsiones de Sanidade a mediados o finales de noviembre, comenzarán a administrar la dosis de refuerzo para la población de 70 a 79 años, que accederá a la vacunación frente a la gripe a partir del 25 de octubre.

Y, cuando transcurran seis meses desde la segunda dosis frente a la Covid-19 --entre mediados y finales de noviembre--, "todo este grupo poblacional será citado para recibir la dosis de refuerzo", añade la Consellería. Para ello, el conselleiro ha asegurado que posiblemente se recuperarán centros de vacunación masiva para administrarla.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad