El Español
Actualidad
|
Vigo

La UVigo se suma al Manifiesto del orgullo universitario 2022

La Red de Universidades por la Diversidad denuncia mediante este texto las desigualdades por razón de orientación e identidad sexual
Ofrecido por:
Publicidad

Integrada en la recientemente creada Red de Universidades por la Diversidad (RUD), la UVigo se suma en este Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ al Manifiesto del orgullo universitario 2022 en el que, por una parte, se denuncian "las desigualdades existentes en nuestro país por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales", y por otro, se reivindican "la equidad para todas las personas", al tiempo que se celebra "el orgullo de ser como somos y amar a quién queremos".

La RUD, formada por más de una treintena de universidades españolas comprometidas firmemente con los derechos del colectivo LGTBIQ+, señala en su manifiesto que la universidad, como agente social clave que es, "debe estar comprometida con la promoción de todo tipo de avances sociales que repercutan en mejoras del bienestar y de la convivencia ciudadana y en la construcción de una sociedad más justa".

No obstante, señala el escrito, "aún quedan por eliminar factores discriminatorios, secuelas del pasado que perduran en nuestra cotidianidad que sirven para situar las personas desigualmente en la sociedad, en función de las características que las alejan del que se asume que es el normal. La universidad no puede ser un caso de tales prácticas, sino un referente del contrario".

Reivindicación de un marco jurídico que proteja los derechos del colectivo LGTBIQ+

Las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, se señala en el escrito, aun experimentan y conviven con numerosos perjuicios sociales. "Como miembros de la sociedad y del sistema universitario en particular, compartimos y nos comprometimos con la consecución del objetivo de una inclusión efectiva y plena de cada una de las personas integrantes de la ciudadanía de la que somos parte, con independencia de nuestra subjetividad, identidad o expresión de género, orientación y características sexuales", recoge el manifiesto, que añade que "como instituciones responsables de generar conocimiento científico a través de la investigación y de hacerlo llegar a la sociedad a través de la docencia y de la transferencia, somos responsables también de visibilizar esos perjuicios que se transforman en desigualdades y de deconstruír los modelos cisheteronormativos que los sustentan".

En este contexto, las universidades que integran la RUD, explican que "entendemos que ahora más que nunca es el momento de unir nuestras voces a las entidades LGTBIQ+ en su legítima reivindicación de un marco jurídico que proteja sus derechos y garantice la igualdad real y efectiva que proclama nuestra Constitución. Por eso es por lo que consideramos crucial que se tramite y que se apruebe lo antes posible la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI+".

El manifiesto incide en que en un entorno social, política y normativa como es la sociedad española, "no caben derechos discriminatorios ni comportamientos excluyentes, como los discursos de odio que no paran de aumentar en nuestra sociedad. La inclusión, una garantía propia de toda democracia, se refuerza allí donde se reconocen y garantizan los derechos de quién son iguales más allá de la diversidad", al contrario, denuncia el manifiesto, "los acercan a la barbarie, que hoy repudiamos de forma contundente con motivo de la celebración reivindicativa del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+".

Para finalizar, la Red de Universidades por la Diversidad expresa su compromiso con la defensa de la diversidad sexual y de género en las universidades españolas. "Este compromiso es una base fundamental en nuestro desarrollo como red y en el apoyo a todas las personas que puedan sentir en algún momento una señal de discriminación por buscar la igualdad. ¡Celebremos la diversidad!", finaliza el escrito de la RUD.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad