El Español
Economía

La UVigo presenta un sistema de iluminación LED inteligente

El proyecto Nanoeaters se ha probado de forma experimental en el campus de Ourense con el objetivo de reducir el consumo energético y controlar la polución luminosa
Farolas en el Camiño da Igualdade en el campus de Ourense
UVigo
Farolas en el Camiño da Igualdade en el campus de Ourense
Ofrecido por:
Publicidad

Este miércoles se ha celebrado, de forma virtual, la jornada de clausura del proyecto Interreg Nanoeaters, donde se presentaron las soluciones nanotecnológicas desarrolladas en él. El objetivo era atender las necesidades de las empresas de la Eurorregión. Entre otras propuestas, el equipo de la Universidad de Vigo expuso un sistema de iluminación LED inteligente que permite obtener información ambiental del entorno, que se ha instalado en las farolas del Camiño da Igualdade del campus de Ourense.

El proyecto Nanoeaters, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder a través del Programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020, contó con un presupuesto de más de cuatro millones de euros. Está liderado por la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta, y participan otras entidades como la Universidad de Santiago de Compostela o la Fundación Biomédica Galicia Sur.

Instalación en el campus de Ourense

La jornada de este miércoles, titulada Solucións nanotecnolóxicas orientadas ao mercado, pretendía “compartir los resultados obtenidos con las empresas de los sectores agroalimentario, acuicultura, medio ambiente, automoción y salud, en la búsqueda de incrementar el impacto de los resultados y favorecer su implementación".

Humberto Michinel, catedrático del Departamento de Física Aplicada que lidera la participación de la UVigo, fue el encargado de hacer balance de los trabajos llevados a cabo desde el campus de Ourense. “Nuestra contribución al proyecto POCTEP Nanoeaters fue el desarrollo de un sistema de iluminación inteligente que permite obtener información sobre las variables medio ambientales", señaló. El sistema se ha instalado de forma experimental en el campus de Ourense y fue lleva a cabo en colaboración con INL de Braga y la Axencia Galega de Innovación.

El reto afrontado fue el desarrollo de sistemas de iluminación más eficientes basados en LED para “ciudades inteligentes”, empleando nanofotónica e integrando soluciones IoT. Fruto del trabajo realizado se desarrolló una lámpara inteligente con chip LED y sistema de comunicaciones basado en IoT que permite monitorizar variables medio ambientales en entornos urbanos, como la calidad del aire, y estudiar efectos térmicos.

Igualmente, en el proyecto trabajaron la incorporación de estas lámparas LED inteligentes a sistemas de eficiencia energética, con el objetivo de reducir el consumo energético y el control de la polución luminosa. Se desarrolló una instalación demostrativa con 15 de estas lámparas LED inteligentes funcionando en el campus de Ourense, concretamente en la zona de jardines, en el conocido como Camiño da Igualdade. En la iniciativa participaron también las empresas gallegas Gallaecia Broadcast y Energesis Home.

¡Síguenos en Facebook!
Economía