El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

La unidad de ictus del Álvaro Cunqueiro (Vigo) reconocida entre las mejores de Europa

Ha sido reconocida con la certificación ESO, que la acredita como un centro de máximo nivel. Se trata del primer hospital gallego en recibir este reconocimiento de calidad, que lo coloca en la vanguardia europea
Miembros del equipo de la Unidad de Ictus del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Miembros del equipo de la Unidad de Ictus del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Ofrecido por:

La unidad de ictus del Hospital Álvaro Cunqueiro ha sido reconocida con la certificación ESO (European Stroke Organisation) que lo acredita como centro de máximo nivel en la atención a pacientes con accidentes cerebrovasculares.

Se trata del primer hospital gallego en recibir esta certificación, colocándolo en la vanguardia europea de la asistencia a esta patología. Tan solo 37 hospitales europeos -14 españoles- cuentan con ella.

Según explica José Luis Maciñeiras, coordinador de esta unidad "estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional, que avala la calidad del funcionamiento del hospital y de la unidad de ictus en el manejo de estos pacientes. Se trata de un mérito compartido por todos los que trabajan y colaboran con la unidad, tanto de neurología como de otros servicios como urgencias, radiología, neurointervencionismo, rehabilitación, neurocirugía, UCI y anestesiología".

Para otorgar esta certificación, la ESO exige el cumplimiento de unos requisitos muy exigentes, un total de 44 items en los que se valoran aspectos organizativos, de infraestructura, recursos físicos y humanos, formación e investigación, procedimientos para diagnóstico y terapias, e indicadores de resultados y de calidad.

"En definitiva, esta acreditación garantiza que en el Álvaro Cunqueiro se puede realizar con máxima calidad todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas más avanzadas para esta patología", explica Maciñeiras.

766 pacientes hospitalizados el año pasado

Según afirman los especialistas, los tres pilares fundamentales en el tratamiento de esta patología son: las unidades de ictus -de las que se pueden beneficiar la mayoría de los pacientes y que han demostrado que mejoran la supervivencia y autonomía-; el tratamiento fibrinolítico y la tromboctomía mecánica.

La unidad de ictus del Hospital Álvaro Cunqueiro ha cumplido cinco años de existencia, durante los que ingresaron un total de 3.481 pacientes. Cuenta con seis camas con monitorización permanente. Solamente el año pasado, fueron 766 los pacientes hospitalizados en esta área.

En nuestro país, el ictus continúa siendo la segunda causa de muerte, la primera en mujeres; la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda de demencia

Actualidad