El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La UE selecciona a Galicia para integrar la misión de adaptación al cambio climático

La comunidad ratifica su compromiso de apostar por la neutralidad climática e impulsar los esfuerzos de adaptación a través de la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones
Cambio climático.
shutterstock
Cambio climático.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha seleccionado a Galicia para formar parte de la Misión de Adaptación al Cambio Climático, una iniciativa cuyo objetivo es apoyar a las comunidades para acelerar su transformación hacia la resiliencia climática, prestándoles ayuda para comprender, prepararse y gestionar mejor los riesgos introducidos por este fenómeno.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha destacado que con esta adhesión, Galicia tendrá la oportunidad de situarse "a la vanguardia" para combatir el cambio climático compartiendo experiencias y aprovechando sinergias junto con otras regiones. Además, la Comunidad ratifica su compromiso de apostar por la neutralidad climática e impulsar los esfuerzos de adaptación a través de la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones y mediante el estímulo de inversiones públicas y privadas.

En esa línea, según ha recordado Ángeles Vázquez, el Gobierno gallego mantiene "una firme apuesta" por una Galicia "neutra, verde y resiliente". Así lo evidencia, ha remarcado, el hecho de que la Consellería de Medio Ambiente cuente con un departamento específico para abordar todas las cuestiones relativas a esta materia. La conselleira también ha destacado que actualmente está en fase de elaboración la Ley gallega del clima, una norma, prevista para el próximo año, que fijará que todas las políticas, estrategias, planes de acción y regulaciones que se impulsen desde el Gobierno gallego deberán ponderar sus efectos sobre este fenómeno mundial.

De este modo, las medidas y acciones que se diseñen y desarrollen en Galicia defenderán los principios de precaución y de responsabilidad medioambiental, de manera que se prioricen las posturas de protección; sostenibilidad; y los de diligencia medioambiental.

Actualidad