El Español
Actualidad
|
Vigo

La sede de la Diputación en Vigo estrenará una nueva sala de exposiciones en octubre

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, resaltó la importancia del nuevo edificio como un lugar abierto a la ciudadanía en un encuentro en el que hizo balance de los logros de la institución en los último seis años
Carmela Silva en un encuentro con periodistas en la sede de la Diputación en Vigo.
Carmela Silva en un encuentro con periodistas en la sede de la Diputación en Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó esta mañana en Vigo un balance de la actividad de la institución y las importantes inversiones realizadas en la urbe desde que los socialistas están a frente de esta administración. Silva destacó la nueva sede de la calle Chao como un importante impulso para acercarse a Vigo, a sus vecinos y que constituye un espacio abierto a la ciudadanía que, en su breve trayectoria, ya ha acogido más de cien actos pese las restricciones por la pandemia y se preparan 20 más hasta enero. "Es un centro de referencia de actividad en la ciudad".

Esta nueva edificación estrenará, además, un nuevo espacio: una sala de exposiciones dedicada a Maruja Mallo que acogerá tres muestras artísticas, una Demoday del comercio, un acto de la Escuela María Vinyals, y la entrega de los Premios Sofía Novoa. Además, la presidenta de la Diputación ha asegurado que se reservarán momentos para que artistas aún no consagrados puedan mostrar su obra al público.

La presidenta destacó que el edificio acogerá tres exposiciones: "Lebres como gacelas", que homenajea la Xela Arias y recoge poemas de creadoras en diálogo con artistas visuales; una muestra del artista cangués Raúl
Velloso, y otra de la creadora y crítica cultural Rosario Sarmiento. "Con esta última inauguraremos la sala Maruja Mallo, un nuevo espacio en la sede para la exhibición artística, que acogerá muestras de artes plásticas y queremos convertirla también en sala importante de exposiciones fotográficas", detalló.

Presencia histórica en Vigo

En cuanto al impacto de la Diputación en la ciudad olívica, Silva ha destacado que "la institución tiene ahora una presencia histórica y una inversión como nunca antes: contamos con un modelo claro para Vigo de la mano del Ayuntamiento. Finalizó el aislamiento y la confrontación".

La mandataria provincial resaltó la actividad que la Diputación acometió, junto al Ayuntamiento, en el centro y en todas las parroquias con "obras, proyectos y acciones muy potentes" en estos seis años. En materia de viales recordó que se realizaron las humanizaciones de Ronda de Don Bosco, a Carretera Provincial (Emilia Pardo Bazán), la carretera Calvario – A Garrida; las reformas de Hispanidad, Taboada Leal y Serafín Avendaño; y el nuevo carril que permite circular en bici por el centro de la ciudad, además de mejorar un amplísimo número de viales en el rural. "Actuamos en todas las parroquias con un modelo de ciudad amable", expuso.

Deporte, igualdad, cohesión social, educación. La presidenta de la diputación aseguró que la inversión en la ciudad ha sido enorme, no solo a través del convenio con el ayuntamiento, sino porque en los programas de subvenciones de todo tipo promovidos por la institución, existen una gran cantidad de asociaciones, colectivos y actividades de la ciudad.

La presidenta destacó también la labor del servicio Smartpeme, que de la apoyo al emprendimiento a través de las TIC. Carmela Silva explicó que la oficina de la sede de Vigo acogió "más de 300 talleres formativos desde 2016 en los que participaron 3.500 personas, y se realizaron 2.300 asesoramientos a 1.300 empresas".

Próximas inversiones

La inversión de la Diputación mantendrá su ritmo en la ciudad con el acuerdo ya alcanzado con el Ayuntamiento para realizar obras hasta 2023. La colaboración incluye el inicio de la recuperación del dunar de Samil, además de acciones del programa Vigo Vertical en Aragón y Juan Ramón Jiménez, nuevas humanizaciones en Castelao, San Roque y Martínez Garrido, la mejora de firmes en viales y la cubierta del patio del colegio Javier Sensat. La inversión total es de 16 millones, de los que la Diputación aporta 11.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad