El Español
Actualidad
|
Vigo

La playa de Patos, en Nigrán (Pontevedra), será 'playa sin humo' este verano

La iniciativa tratará de promover hábitos saludables y reducir la contaminación que suponen las colillas depositadas en los arenales
La playa de Patos en Nigrán (Pontevedra).
Quincemil
La playa de Patos en Nigrán (Pontevedra).
Ofrecido por:
Publicidad

El Concello de Nigrán sumará este año de forma experimental a Patos a la ‘Rede Galega de Praias sen Fume’ en un segundo intento del gobierno local de que la iniciativa de la Xunta sirva de herramienta concienciadora tras probar con la Madorra y As Canas en 2016 sin gran impacto.

El motivo de esta elección es que este arenal, junto con Playa América, es el más representativo de Nigrán, con la particularidad de que está totalmente vinculado a la cultura surfera, pues aquí se iniciaron en los años 70 los primeros surfistas de la comunidad, atraídos por su estilo salvaje. Por eso el objetivo del gobierno municipal es dar un paso más de cara al bienestar físico y medioambiental que representa prescindir del tabaco.

"Tenemos en marcha el hermanamiento con Valdoviño (Ferrol) para promover conjuntamente el deporte del surf y la naturaleza como forma de vida saludable. Por otra parte, en nuestras campañas medioambientales estamos comprobando la gran cantidad de colillas que contaminan los arenales, por eso esperamos que la iniciativa sirva como herramienta de concienciación. Patos es el lugar por excelencia para promover hábitos saludables y donde normalizar el no fumar", incide el alcalde, Juan González.

Rede Galega de Praias sen Fume

La 'Rede Galega de Praias Sen Fume' se creó en 2016 con el fin de avanzar en la desnormalización del hecho de fumar, además de crear un entorno más saludable. En 2020 la integraron 162 playas en 66 concellos, en las que está prohibido fumar en la zona del arenal, quedando excluidas de la prohibición las zonas al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas.

No existe vigilancia ni sanción para los incumplimientos ciudadanos, es una elección personal y voluntaria escoger una playa sin humo como lugar de ocio y, por lo tanto, el cumplimiento de la norma de "no fumar" es una responsabilidad personal. Se trata de alcanzar la participación activa de la sociedad en este objetivo de normalizar el hecho de no fumar.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad