El Español
Actualidad
|
Vigo

La muestra 'Las primeras periodistas' llega a Vigo para contar historias de igualdad

La Delegación Territorial de la Xunta albergará esta exposición, en la que se relatan las vidas de doce grandes escritoras gallegas que lucharon por la igualdad
Exposición 'Las primeras periodistas'
Exposición 'Las primeras periodistas'

La Delegación Territorial de la Xunta en Vigo acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo a exposición "Las primeras periodistas, ellas escribieron la historia". Una muestra que acerca de manera visual y didáctica al público la trayectoria de escritoras comprometidas con la modernización política, social y cultural de Galicia.

"Un merecido reconocimiento al papel que jugaron las precursoras gallegas de la comunicación en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres", tal y como indicó la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, en una exposición que, dijo, "pone el foco en las mujeres que durante mucho tiempo fueron silenciadas e invisibilizadas".

Periodistas, escritoras, mujeres comprometidas de varias generaciones que se sirvieron del más indestructible instrumento de poder: la palabra, en su escritura, en su voz y en su capacidad de comunicar.

La muestra, organizada por la Xunta, está formada por un conjunto de paneles que muestran las vivencias, la biografía y las experiencias de doce reporteras, escritoras, directoras y corresponsales de guerra.

Las protagonistas

En esta mirada desde la historia hay espacio para doce gallegas destacadas. Así se recogen las opiniones de Emilia Pardo Bazán en más de dos mil artículos de prensa o de pioneras como Concepción Arenal o Mª Luz Morales, primera directora de un periódico. Parte de la exposición
se dedica además a la cullerdense Sofía Casanova, corresponsal de guerra, y la Virginia Felicia, conocida como La reina del folletín.

Completan el elenco de homenajeadas en esta exposición las poetisas Filomena Dato, Clara Corral y Pura Vázquez; la crítica literaria Concha Castroviejo; Mercedes Vieito, que ejerció el periodismo desde Cuba; la escritora María Vinyals y Avelina Valladares, articulista y poetisa.

En la colección se muestran, de manera visual y didáctica, diversos aspectos de sus trayectorias, que vieron marcadas, en la práctica totalidad de los casos, por el inconformismo, la rebeldía contra la discriminación, la excelencia creadora y la lucha por la igualdad.

Tras recorrer las cuatro provincias gallegas, dado su éxito, la muestra reiniciará de nuevo su recorrido por las bibliotecas de gestión autonómica, lugar de encuentro entre jóvenes y mayores.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad