El Español
Actualidad
|
O Salnés

La luz de la Navidad ilumina O Salnés: así vivirán sus municipios estas fiestas

Los concellos suman al tradicional encendido de luces un amplio programa de actividades lúdicas y culturales con recogidas de juguetes, espectáculos musicales, concursos o mercados navideños entre otros
Aldea de Nadal 2021 en Fefiñáns, Cambados
Treintayseis
Aldea de Nadal 2021 en Fefiñáns, Cambados

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la comarca do Salnés se prepara para dar la bienvenida a las fiestas entre luces y amplios programas navideños. De hecho, los primeros elementos decorativos ya pueden verse desde hace semanas en municipios como Sanxenxo, Cambados o Vilagarcía de Arousa, los cuales se mantienen a la espera del tradicional encendido de luces que la mayoría de concellos prevé realizar entre el primer y segundo fin de semana de diciembre.

Más allá del alumbrado clásico, los concellos suman a sus calendarios amplios programas navideños con actividades lúdicas, culturales y solidarias, tales como el Mercado de Nadal, en Cambados, o Fexturrón, la feria de ocio familiar de la capital arousana. Además, entre el 19 de diciembre y el 4 de enero, siete municipios de la comarca recibirán la visita de O Apalpador, el Papá Noel gallego; entre ellos se encuentran Sanxenxo, Ribadumia, Meaño, Meis, Vilagarcía, A Illa y Cambados. En cualquier caso, el espíritu navideño ya empieza a recorrer toda Galicia y desde Treintayseis hemos querido mostrar cómo será este año la Navidad en cada rincón de la comarca do Salnés.

Cambados dará el pistoletazo

Cambados será uno de los primeros concellos de la comarca en iluminar sus calles: la Navidad arranca en el municipio con el encendido de luces y la inauguración de la Aldea de Nadal (dedicada este 2022 a la cultura marinera) el jueves 1 de diciembre. A partir de las 19:00 horas, la Praza de Fefiñáns se convertirá en el escenario del amplio espectáculo navideño que contará con una gran chocolatada, la recogida solidaria de juguetes y una actuación musical a cargo del grupo Take it easy. Por su parte, estas fiestas el Mercado de Nadal regresa al parque Torrado, aunque se prescindirá de la pista de hielo. Los árboles de luz, renos, paquetes de regalos e incluso una bola gigante se instalarán por todo el centro urbano y las parroquias.

Cabe destacar que este año el concello ha decidido reducir los horarios de iluminación, por lo que entre las dos y las seis de la mañana se apagarán el 70% de las luces. Además, en el poblado de la plaza de Fefiñáns se llevarán a cabo numerosas actividades infantiles, con magia, conciertos y espectáculos de todo tipo para llenar el municipio del  espíritu navideño. Estas actividades lúdicas y culturales en Cambados se extenderán hasta el 8 de enero, incluyendo obradoiros, conciertos, las clásicas campanadas con uvas y lacasitos el mediodía del día 31, así como las correspondientes recepciones de Papá Noel y los Reyes Magos. 

Ferias, concursos y luces en el tridente arousano

Fexturrón en Vilagarcía de Arousa. Foto: Concello de Vilagarcía de Arousa

Entre los concellos arousanos, Vilagarcía dará por inaugurada la Navidad el viernes 2 de diciembre, si bien este año reducirá un 35% el tiempo de iluminación reduciendo los días y horarios de funcionamiento de las luces. La ambientación de las calles se complementará con guirnaldas y elementos con tecnología led y decoración con lámparas solares en los jardines efímeros. Entre la programación navideña del municipio destacan el tradicional Mercado de Nadal y el Fexturrón, en el recinto ferial de Fexdega.

La feria de ocio infantil ―con pista y tobogán de hielo natural incluidos―, arranca el sábado 26 de noviembre y se mantendrá abierta hasta el 9 de enero. Las familias con niños podrán disfrutar del parque de atracciones con carrusel, trenes, coches de choque y un gran número de actividades lúdicas destinadas a los más pequeños. El mercado navideño por su parte se celebrará del  2 de diciembre al 1 de enero; y las casetas de madera decoradas para la ocasión se instalarán a lo largo de la Plaza de la Segunda República, frente al Auditorio Municipal.

Campaña de "rascas de Nadal" en Vilanova. Foto: Concello de Vilanova

Desde el concello de Vilanova de Arousa han adelantado que acompañarán el tradicional encendido de luces con una chocolatada con churros para la vecindad, si bien todavía no han concretado la fecha exacta. Además, la localidad acaba de poner en marcha una "campaña de rascas de Nadal" que repartirá hasta 10.000 euros distribuidos en 700 premios. Los boletos se entregarán en los comercios vilanoveses adheridos a la iniciativa desde el 15 de diciembre al 15 de enero. Por su parte, desde la Illa de Arousa prevén que el encendido de luces se lleve a cabo el fin de semana después del puente de diciembre, concretamente el sábado día 10. Respecto a las medidas energéticas, ambos concellos han asegurado que la intención es no eliminar ningún punto de iluminación sino reducir el horario de encendido de las luces. 

Regresan las escenas navideñas a Sanxenxo

Este año, el alumbrado navideño de Sanxenxo encenderá sus luces el sábado 3 de diciembre, con un total de 406 elementos decorativos les distribuidos a lo largo de sus siete parroquias. Arcos luminosos, guirnaldas de luz y las ya tradicionales postales de Navidad ocuparán las calles, rotondas y lugares más emblemáticos del municipio. En el núcleo urbano de la localidad destacan los escenarios de la Praza dos Barcos, que estará coronada por un rótulo luminoso con el nombre de Sanxenxo, además de la iluminación típica en palmeras y farolas; y de la Praza Pascual Veiga, que contará con 16 guirnaldas de 13 metros que decorarán los árboles y una carroza presidiendo la zona.

Rótulo luminoso en la Praza dos Barcos, Sanxenxo. Foto: Concello de Sanxenxo

La fachada del concello también lucirá una guirnalda luminosa y se instalará un balancín en su entrada. En Portonovo, el parque do Espiñeiro volverá a ser el escenario principal de la Navidad, con un enorme trineo acompañado por dos ciervos iluminados. Y más allá de las escenas y photocalls navideños repartidos por toda la localidad, el concello pretende poner en marcha una amplia programación de actividades lúdicas con el objetivo de crear un ambiente festivo y convertir está época en "la tercera temporada turística del año".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad