El Español
Actualidad
|
Galicia

La llegada a España del patrón, clave para la investigación sobre el Villa de Pitanxo

El informe elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos es de carácter técnico y "no prejuzga en ningún caso la decisión que pueda recaer en vía judicial, ni persigue la evaluación de responsabilidades ni la determinación de culpabilidades"
El buque Villa de Pitanxo.
El buque Villa de Pitanxo.

A lo largo de este viernes, se espera la llegada al puerto canadiense de Saint John de los barcos que trasladan a la tripulación del Villa de Pitanxo: el buque canadiense Nexus, con dos cuerpos, que arribó este mediodía, y el Playa Menduiña Dos, con tres supervivientes y siete cuerpos, que se espera hacia las 16:30. Una vez en tierra, los tres supervivientes serán trasladados a España "a partir del domingo", como ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La llegada del patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, es clave para conocer los detalles del hundimiento del buque en aguas canadienses. Su declaración y la de los otros dos supervivientes del naufragio, su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el marinero ghanés residente en Marín Samuel Kwesi Koufi, será recogida en el informe que se encarga de elaborar la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Transportes.

Toda vez que Canadá ha aclarado que su policía no tiene jurisdicción para investigar el área donde naufragó el buque, todo queda en manos de la Ciaim.

Un informe técnico

El trabajo que elabora esta comisión consiste en la realización de informes técnicos de los accidentes objeto de sus investigaciones con el fin publicar recomendaciones de seguridad generales, dirigidas al sector marítimo en su conjunto y "no prejuzga en ningún caso la decisión que pueda recaer en vía judicial, ni persigue la evaluación de responsabilidades ni la determinación de culpabilidades", como recoge la presentación de estos documentos oficiales.

Desde este jueves, la Ciaim ha comenzado a recabar "evidencias documentales y electrónicas" sobre el buque, su tripulación y su viaje, con la colaboración de la comisión de investigación de accidentes marítimos de Canadá, así como de Perú, país de origen de varios de los tripulantes del pesquero.

Estos datos aparecen reflejados en el informe en los primeros puntos. Así, se conforma de una "Síntesis", donde se narran los hechos; y la "Información objetiva", que recoge los datos del buque, los pormenores del viaje, las condiciones marítimas y meteorológicas, los detalles de la intervención de autoridades en tierra y la reacción de servicios de emergencia.

Pero la base del documento serán las declaraciones de los supervivientes, en especial la del patrón del buque, que servirá para desentrañar lo que ahora son elucubraciones sobre los motivos y las circunstancias del siniestro.

Con ellas, se completa una descripción detallada, un análisis, las conclusiones a las que se llega tras la investigación y, en su caso, las recomendaciones, si estas fuesen pertinentes, que son el objetivo final de la elaboración del documento, y que puede llevar meses.

Contenido meramente informativo

Según fuentes legales consultadas por Treintayseis, el informe de la Comisión es meramente informativo; es decir, no trata de dilucidar si las actuaciones y decisiones tomadas por la tripulación o, en este caso, por el patrón, fueron o no correctas y si, en algún caso, pueden conllevar una responsabilidad penal.

La decisión de acudir a un tribunal para reclamar responsabilidades estará, en todo caso, en manos de los familiares de las víctimas del naufragio, si entienden que el contenido del informe revela una acción punible. Nunca serán, insisten las mismas fuentes, de oficio por parte del Ministerio Fiscal.

Hipótesis

Sobre lo que ocurrió, de momento todo son hipótesis y elucubraciones, como han trasladado fuentes oficiales a Treintayseis, y de momento no se pueden saber con exactitud las causas del naufragio.

La hipótesis que gana más peso, que fue la que también han trasladado la novia de Eduardo Rial Padín y la asociación de armadores de Vigo, es la de "un golpe de mar" como principal causa del hundimiento. En ese momento, estarían llevando a cabo la retirada del aparejo con la carga, una maniobra compleja en el que el barco pierde maniobrabilidad y estabilidad.

La llegada de una ola de gran tamaño en ese instante, con las compuertas y otros conductos de la embarcación abiertos para recoger y descargar el copo, pudo provocar la entrada masiva de agua e inundar las estancias inferiores del barco, provocando el alzamiento de la proa y el hundimiento de la popa, lo que provocaría que el buque se sumergiese rápidamente.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad