El Español
Actualidad
|
Vigo

La guerra de las Cíes como Patrimonio de la Humanidad regresa al Pleno de Vigo

Con los votos socialistas y la abstención de BNG y Marea de Vigo, el Pleno municipal ha acordado exigir a la Xunta la retitada de su candidatura para todo el parque nacional y apoyar la de las islas viguesas en solitario
Islas Cíes.
Pixabay
Islas Cíes.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha aprobado este miércoles una moción del grupo de gobierno en la que exige a la Xunta que retire la candidatura del Parque Nacional Illas Atlánticas a Patrimonio de Humanidad de la Unesco, y que apoye la candidatura que defiende el gobierno municipal, para que solo las Islas Cíes reciban ese reconocimiento.

La concejal socialista Yolanda Aguiar ha defendido que el Ayuntamiento olívico lleva "más de 7 años trabajando" en la candidatura municipal, que cuenta con estudios previos, acciones divulgativas, el aval de investigadores y expertos del ámbito socioeconómico, y respaldo de la ciudad.

Esta iniciativa, ha criticado, ha sido "boicoteada" por la Xunta de Galicia que, en 2016, presentó "con nocturnidad y alevosía" una candidatura para la totalidad del Parque Nacional Illas Atlánticas, con la única intención de "confrontar con Vigo y boicotear su candidatura".

Al respeto, la edila socialista ha denuciado que la actuación del gobierno gallego se ha limitado a presentar un informe de 7 páginas "vergonzo", lleno de "inconcreciones, errores, faltas de ortografía y de gramática, en un inglés del Google Translator, y sin consenso, hecho de espaldas a la ciudad".

La concejal ha vaticinado que la propuesta de la Xunta "no conseguirá la nominación" porque la inclusión de todos los archipiélagos del Parque Nacional no cumple los requisitos que pide la Unesco.

Candidatura fake

La moción del grupo de gobierno local ha salido adelante con los únicos votos favorables del PSOE, mientras que BNG y Marea de Vigo se han abstenido, el PP ha votado en contra, alegando que "el Ayuntamiento no presentó ni un solo papel" para formalizar su candidatura.

Así lo ha trasladado en el pleno el portavoz 'popular', Alfonso Marnotes, quien ha subrayado que la Xunta no puede perjudicar la candidatura de Vigo porque dicha candidatura "no existe". "Esta es una moción 'fake' por una candidatura 'fake'", ha proclamado.

Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha preguntado "cuál ha sido la gestión" que el Ayuntamiento ha hecho ante la Unesco para promover su candidatura, y ha advertido de que el organismo internacional atenderá aquella opción que contempla "más conservación". Para Pérez Correa, ambas candidaturas nacen "muertas" y así lo apreciará la Unesco "cuando vea el sainete" entre ambas administraciones y la falta de consenso.

Por su parte, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado el "espectáculo bochornoso" de la "competición infantil" emprendida por Ayuntamiento y Xunta entorno a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, ha preguntado "para qué" se busca ese reconocimiento y ha añadido que el BNG lo apoyará si es para reforzar la protección y conservación de las islas, pero no si se trata de reducir el archipiélago "a un nuevo parque temático turístico en la obsesión del alcalde por atraer a millones y millones de visitantes".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad