El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Guardia Civil de A Coruña se incauta de más de 225 kilos de cigala fresca

Según informó el servicio marítimo provincial de la este cuerpo de seguridad, se trata del mayor decomiso de este producto en Galicia en los últimos diez años
Decomiso de 225 kilos de cigala fresca en A Coruña.
CG
Decomiso de 225 kilos de cigala fresca en A Coruña.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña se ha incautado de 225,45 kilogramos de cigala fresca en el Puerto de la ciudad herculina; el mayor decomiso de este producto en la Comunidad en los últimos diez años.

Tal y como ha informado el cuerpo policial en un comunicado, los hechos tuvieron lugar cuando efectivos de la unidad, en el marco de un operativo contra el furtivismo, observaron como de un buque pesquero atracado en la citada instalación, se descargaban directamente a una furgoneta próxima 17 sacos de plástico azul cerrados con cinta.

Una vez cargados los sacos, relatan en el comunicado, la furgoneta inició la marcha para estacionar posteriormente en la puerta de un almacén de venta mayorista.

Fue en ese momento cuando la Guardia Civil interceptó el vehículo y
comprobó la mercancía que transportaba
, constatando que los sacos
contenían cigala fresca. Concretamente, un total de 225,45 kilogramos tras su pesaje en la Lonja de A Coruña.

Capturadas en zona prohibida

Tras las averiguaciones pertinentes, la Guardia Civil informó de que las cigalas transportadas habían sido "posiblemente capturadas" en la zona CIEM VIIIc, zona prohibida para la captura de esta especie, así como que estas capturas no habían sido anotadas en el DEA de la embarcación.

Así, el cuerpo policial decomisó la mercancía y tramitó las correspondientes actas de denuncia, tres por supuestas infracciones a la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado, captura de cigala en zona prohibida, no cumplimentación del DEA e incumplimiento del pesaje de las capturas antes de la primera venta; y dos por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, por el transporte de productos sin garantizar la trazabilidad y la tenencia de especies en veda.

También se tramitó una denuncia por supuesta infracción a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre por no acreditar el conductor relación laboral con la empresa titular del vehículo. Las cigalas fueron entregadas en la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos de A Coruña.

Actualidad