El Español
Actualidad
|
Galicia

La Fundación Amancio Ortega inaugura un nuevo Centro de Atención Integral en Vigo

Con la colaboración del Concello y la Asociación Amencer-Aspace se ha creado una infraestructura "espectacular" equipada con "la última tecnología de tratamiento y rehabilitación"
Nuevo Centro de Atención Integral en Vigo
Nuevo Centro de Atención Integral en Vigo

VIGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo, la Fundación Amancio-Ortega y la asociación Amencer-Aspace han inaugurado este viernes el nuevo Centro de Atención Integral de la ciudad olívica para personas con parálisis cerebral y trastornos neuromotores, unas instalaciones que albergan un centro de educación especial de hasta 60 plazas y un centro de rehabilitación externa.

En el acto, por el que se ha realizado una visita a las instalaciones, han estado presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero; los vicepresidentes de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez y José Arnau; la conselleira de Política Social, Fabiola García; y el presidente de Amencer-Aspace, Carlos Godoy; entre otras personalidades.

Este centro surge a partir de un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento vigués, que cedió una parcela de suelo público de 6.000 metros cuadrados; la Fundación Amancio Ortega, que construyó y equipó el inmueble con "la última tecnología de tratamiento y rehabilitacion"; y la asociación Amencer-Aspace, que ofrecerá los servicios.

La previsión es que la actividad del inmueble arranque "de manera inmediata", en el mes de junio. Además, el centro educativo comenzará a operar en septiembre, para lo que el plazo de matriculación ya se encuentra abierto. De hecho, el alcalde ha destacado que "ya hay niños matriculados por encima de las expectativas" para el primer año desde la apertura de un centro.

Caballero ha incidido en que este inmueble es fruto del "excepcional" trabajo realizado entre las tres entidades participantes, cuya cooperación ha sido "muy fácil". "Esto era una zona de monte, una zona hermosísima de Vigo; ahora es una zona de monte, una zona hermosísima de Vigo, pero con corazón y con alma", ha subrayado.

Acto seguido, ha considerado que este centro es "posiblemente el mejor de España" en su especialidad, a colación de lo que ha deseado "que todos fuesen iguales a este, porque ofrece un nivel importantísimo en la atención a los usuarios". Finalmente, ha agradecido "este trabajo tan bien hecho".

"Sociedad más justa"

El vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega José Arnau, ha trasladado que la inauguración de este edificio supone una "inyección de moral" y es un "motivo de confianza" en el objetivo de alcanzar "una sociedad más justa y solidaria". En este sentido, se ha mostrado "satisfecho" por "contribuir a que Vigo" cuente "con una infraestructura social" tan "espectacular" como esta.

El presidente de Amencer-Aspace, Carlos Godoy, ha manifestado su "más sincero agradecimiento" a la Fundación y al Ayuntamiento por "haber apoyado" su proyecto, que "contribuirá a la recuperación" de personas con daños cerebrales.

Según ha dicho, con este centro adquieren "una enorme responsabilidad", que también representa "un aliciente" para dirigirse hacia "la conquista de derechos fundamentales: a ser feliz y tener una vida digna". "Se abre camino a la esperanza" con la "inauguración de este nuevo centro", ha concluido.

Instalaciones

En concreto, este edificio alberga un centro de educación especial de hasta 60 plazas para usuarios de 3 a 21 años, un centro de recursos y un centro de rehabilitación externa y atención temprana con capacidad para atender a unos 150 usuarios.

En estas instalaciones se ofrecerán servicios personalizados de refuerzo pedagógico, rehabilitación logopédica, rehabilitación multisensorial y neurorrehabilitación intensiva, entre otros. Para ello, se incorporarán hasta 80 profesionales especializados en el cuidado y la atención global, como maestros, cuidadores, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.

El equipamiento con el que está dotado el centro incluye pizarras digitales, pantallas interactivas, una piscina multisensorial, un dispositivo de equitación robotizada para equinoterapia, y otros sistemas "capaces de realizar tratamientos, evaluar al usuario, analizar sus funciones musculares y de movimiento y llevar a cabo un seguimiento digitalizado de su evolución".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad