El Español
Actualidad
|
Galicia

La foto 'fake' de una orca en la ría de Aldán (Pontevedra) que se ha hecho viral

El Cemma confirma que se trata de un montaje, pero que sí que tienen constancia de avistamientos de los cetáceos detrás de las islas Cíes
Montaje de la imagen que se ha hecho viral en Whatsapp
Montaje de la imagen que se ha hecho viral en Whatsapp

A lo largo del día de ayer, muchos grupos de Whatsapp recibieron una imagen. En ella, se podía ver a una orca de perfil, muy cerca de la costa y situaba el avistamiento en la ría de Aldán; en pocas horas se había hecho viral. Pero la fotografía es un fake.

Desde el Cemma, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, han confirmado a Treintayseis que se trata de un montaje que se compartió desde un grupo de Whatsapp. Han logrado contactar con uno de los miembros de ese grupo que les ha ratificado la falsedad de la imagen. Ahora, trabajan para localizar al autor de la composición.

Desde el primer momento, la fotografía les pareció sospechosa. "Es una foto muy bonita, con la orca de perfil, cuando lo normal es verlas de frente o de espaldas", aseguran desde el Cemma, "pero nos llamó la atención que, por ejemplo, con el día tan nublado que hubo ayer, el cielo estuviese tan despejado". Otra pista, que sólo una persona la hubiese visto. "En una zona en la que hay tantos pescadores, bateas y trabajadores del mar, se hace extraño que nadie más la hubiese divisado", continúan. "Además, también es raro que una foto tan buena sea anónima, no vaya firmada, porque su autor tendría que estar orgulloso de haberla conseguido".

Avistamientos en las Cíes

No es la única versión de la foto. "A nosotros nos ha llegado también otra exactamente igual, con la misma referencia de la lancha en la parte de abajo, pero con Vigo al fondo", aseguran desde el CEMMA. Una investigación que les ha llevado a constatar que la imagen no es real, pero no quiere decir que las orcas no estén en nuestras rías. "Tenemos constancia de avistamientos dentrás de las islas Cíes", informan desde la ONG, algo que también confirma la web del Grupo de Trabajo Orca Atlántica, que recoge las interacciones con estos cetáceos en las costas de la península.

Mapa del Grupo de Trabajo Orca Atlántica

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad