El Español
Quincemil
Cultura
|
Exposiciones

La Facultad de Bellas Artes, hecha metáfora, llega a la Casa Galega da Cultura de Vigo

La exposición "Carótides y Coronarias" refleja el proceso vital y formativo que viven los alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UVigo. Podrá visitarse desde hoy, 25 de marzo, hasta el día 9 de mayo
La alumna Cynthia Alfonso, que con Oscar Raña forma Rapapawn, junto al profesor Jose Chavete.
La alumna Cynthia Alfonso, que con Oscar Raña forma Rapapawn, junto al profesor Jose Chavete.
Ofrecido por:

Desde hoy, 25 de marzo, y hasta el 9 de mayo la Casa Galega da Cultura acogerá la decimo segunda edición de la muestra nacida en la Facultad de Bellas Artes. Como es tradición, este año el comisario seleccionó a cuatro profesores, de los que conoce su trabajo artístico y que, atendiendo a las directrices de la muestra, tienen absoluta libertad para escoger a un alumno -o varios- con el que formar pareja artística. Mar Ramón Soriano y Julia Huete; José Chavete y Rapapawn; Araceli Liste y Maria Silvia y Suso Fandiño y Ruth Vidal fueron las parejas resultantes.

"Existe una particularidad que define tanto a los estudios de bellas artes como a los que trabajamos en la facultad, y es que no solo se imparte y estudia una carrera, sino que todos nosotros somos de bellas artes. Y si se es de bellas artes, no es algo que simplemente se pueda hacer", asegura Juan Carlos Román, profesor e investigador de la facultad de Bellas Artes de la UVigo y comisario de la exposición.

Lo más relevante de las obras que conforman la muestra, según Roman, es que "son propuestas personales; es decir, elaboraciones de subjetividad basadas en procesos racionales y sensibles por igual".

Una metáfora del proceso vital y formativo de BBAA

Afinidades Selectivas: carótides e coronarias, el título de la muestra, incide en el proceso y/o flujo constante de sangre a través de un grupo de arterias con el fin de mantener vivos tanto el corazón como el cerebro. "Es, por tanto", explica Román, "una metáfora del proceso vital y formativo que se desarrolla en la Facultad BBAA de Pontevedra. Los alumnos comprenden rápidamente que el arte no es el aprendizaje mecánico de una serie de conocimientos o técnicas, sino que su tarea es generar sentido a través de procesos propios y personales que tendrán que ser refutados constantemente, frente a sus propios compañeros, entre profesores. y la sociedad en general ". Y es que para Juan Carlos Román el arte es el resultado de una aleación que fusiona clasicismo y romanticismo, racionalismo y expresionismo, cerebro y corazón, “de tal manera que, en su devenir, el arte agrupa para si la representación simbólica de lo que somos como sociedad".

Juan Carlos Román invita al público a acudir a la muestra con curiosidad y, sobre todo, "orgullosos y orgullosas de contar con unos artistas excepcionales y contar con una magnífica Facultad de Bellas Artes", afirma.

Cultura