El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

La Estación Fitopatológica de Areeiro de Pontevedra será laboratorio oficial de Portugal

Se encargará de la detección de plagas cuarentenarias, es decir, reguladas por la Unión Europea, en todo el territorio luso
Vista aérea del Areeiro.
Cedida
Vista aérea del Areeiro.

El prestigio de la Estación Fitopatológica Areeiro, referencia para la sanidad vegetal en Galicia, rompió fronteras llegando hasta Portugal. A partir de ahora el centro científico dependiente de la Diputación de Pontevedra se convierte en laboratorio oficial de detección de plagas cuarentenarias, es decir, reguladas por la Unión Europea, en todo el territorio luso. Así queda establecido en el convenio que la entidad provincial ha firmado con la Direcão Geral de Alimentação y Veterinária del Gobierno de Portugal.

El convenio entre la Diputación y el Gobierno portugués tendrá vigencia hasta finales de este año, con posibilidad de sucesivas prórrogas. De este modo Areeiro asume la responsabilidad de detectar y certificar la entrada de las plagas no presentes en la Unión Europea y que obligan a medidas específicas para su erradicación. El acuerdo surgió la raíz del interés de la Direção Geral De Alimentação y Veterinária para que el centro de investigación en materia de sanidad vegetal de la Diputación le prestara los servicios fitopatológicos para los análisis especializados necesarios para el desarrollo de su programa nacional de Prospección Fitosanitaria. A raíz de esto se estableció un protocolo para la recogida de las muestras en origen, manipulación, envío, recepción y tratamiento para la detección e identificación de organismos nocivos de cuarentena de material vegetal.

Está previsto que de aquí al final del año se realicen un total de 653 análisis para la detección de diferentes organismos causantes de las plagas cuarentenarias. El procesamiento de las muestras por parte de la Estación Fitopatológica se realizará en el marco de los métodos analíticos recogidos en la legislación específica de la Unión Europea, los procedimientos específicos de la Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas (OEPP) o, para el caso de su falta, por procedimientos internos de la finca Areeiro, siempre que así se acuerde previamente con las autoridades portuguesas.

Analíticas para los agentes causantes de 19 plagas

Las primeras muestras llegaron esta semana y proceden de las cinco direcciones regionales de Agricultura y Pesca de Portugal. De acuerdo con el convenio, la finca Areeiro será la encargada de detectar las plagas reguladas y de obligada declaración por la normativa comunitaria. A este respecto, la Comisión Europea tiene publicada un listado de las plagas que obligan al establecimiento de medidas cuarentenarias a partir de la evaluación del Centro Común de Investigación de la Comisión y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, teniendo en cuenta las probabilidades de propagación y sus posibles consecuencias.

El listado recoge también las observaciones de expertos y las sugerencias ciudadanas realizadas a través del portal web "Legislar mejor". La Estación Fitopatológica Areeiro se ocupará de las analíticas de las 19 plagas que preocupan a las autoridades portuguesas y que están causadas por artrópodos, principalmente insectos, pero también por hongos, fitoplasmas, virus y bacterias. Estos patógenos afectan a la salud de nogales, venid, tomate, cerezos, coníferas, cítricos, patata, gramíneas, morales, manzanos, rosáceas, plantas ornamentales y frutales en general.

La Estación Fitopatológica Areeiro es un centro de referencia dedicado a la investigación y al diagnóstico en materia fitosanitaria forestal y agraria. Al tiempo que trabaja en la introducción y conservación de especies frutales y ornamentales, así como en el área de análisis edafológico (del suelo) de cara a la mejora de la fertilización. En sus laboratorios hay especialistas en entomología, acarología, nematología, bacteriología, virología y patología.

Actualidad