El Español
Vivir
|
Gastrovigo

La empresa viguesa Pereira lanza su nuevo recetario inspirado en el Camino de Santiago

La firma de productos del mar ha presentado la 16ª edición de Cocina de Abordo con 12 recetas de pescado y marisco, una para cada mes del año
Presentación de "Gastronomía en el Camino de Santiago: 12 recetas con pescado y marisco"
Cedida
Presentación de "Gastronomía en el Camino de Santiago: 12 recetas con pescado y marisco"
Ofrecido por:
Publicidad

Pereira Productos del Mar acaba de lanzar la nueva edición del recetario Cocina de Abordo, que este año llega a su 16ª edición, y que lleva por título «Gastronomía en el Camino de Santiago: 12 recetas con pescado y marisco». La temática de este año está centrada en platos relacionados con el Camino de Santiago y con aquellos productos del mar que los peregrinos medievales incluían en sus comidas adaptados a los tiempos actuales.

Se trata de 12 recetas, una para cada mes del año, en las que el pulpo, el choco, el chipirón, la merluza, el bacalao y la vieira son los productos estrella. En esta ocasión, Pereira ha contado con la colaboración del periodista y experto divulgador del Camino de Santiago, Cristóbal Ramírez, para la propuesta de los menús de este año basándose en aquellos pescados y mariscos que los primeros peregrinos incluían en sus comidas.

Cristóbal Ramírez apunta que «los productos del mar eran muy deseados por los primeros peregrinos en sus paradas en ruta. Resulta impensable que el calamar, el choco y el chipirón no estuvieran en los platos por abundar en nuestras rías. La merluza aparece también documentada, pero de manera escasa. Algo similar sucedía con el bacalao, que gozaba de apreciación popular. El omnipresente pulpo poblaba con generosidad la costa gallega. En cuanto a la vieira, símbolo por excelencia de la peregrinación a Compostela, es más que probable que se tomase cocida y con sal encima, acompañada por lo que hubiera, y echándole picante cuando el invitado era de alto rango».

Chefs gallegos en el Camino

Para la elaboración de las 12 recetas de este año, la empresa ha contado también con la colaboración de los prestigiosos chefs gallegos: Iñaki Bretal (O Eirado da Leña – 1 Estrella Michelin), María Varela (A Parada das Bestas – Premio Alimentos de España a la Restauración) y Daniel López (O Camiño do Inglés – Restaurante Bib Gourmand).

Cada uno de ellos son restaurantes representativos de los diferentes caminos que llegan a Santiago: el Camino portugués, el Camino francés y el Camino Inglés, respectivamente.

12 recetas para 12 meses

Los platos que componen el recetario de este año son:

-Enero: Merluza con torreznos y huevo – O Eirado da Leña.
-Febrero: Vieira con puerro – Parada das Bestas.
-Marzo: Cazuela de bacalao con garbanzos – O Camiño do Inglés.
-Abril: Chipirón a la plancha sobre mantequilla – O Eirado da Leña.
-Mayo: Pulpo sobre pan de mollete de Santiago – Parada das Bestas.
-Junio: Choco con limón e hinojo – O Camiño do Inglés.
-Julio: Vieira picante – O Eirado da Leña.
-Agosto: Choco con ajo – Parada das Bestas.
-Septiembre: Merluza con castañas – O Camiño do Inglés.
-Octubre: Pulpo en cama de puré de habas – O Eirado da Leña.
-Noviembre: Bacalao con grelos, almejas y ajada – Parada das Bestas.
-Diciembre: Chipirón con judías blancas – O Camiño do Inglés.

El recetario se presenta durante las fechas navideñas y se convierte en el detalle con el que Pereira Productos del Mar obsequia a sus clientes. La empresa ha producido 2.500 unidades y también se puede descargar gratuitamente en las páginas web www.pereira.es o en www.recetaspereira.es.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir