El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La ejecutiva del PSdeG liderada por Formoso, aprobada con el 81% de los votos

El nuevo secretario xeral abre las "puertas" del partdo a todo progresista y se marca como reto llevar al partido a la Xunta
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.
CÉSAR ARXINA – EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, Valentín González Formoso, ha sido aprobada este miércoles con el 81% de los votos de los delegados acreditados en el XIV Congreso Nacional de la formación.

En este órgano, compuesto por un total de 58 personas, Formoso ha incorporado a personas que apoyaron a Gonzalo Caballero a lo largo de sus cuatro años como secretario xeral como el senador Xoaquín Fernández Leiceaga --que ocupará el área de Política Económica-- y el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega; o la regidora de Redondela, Digna Rivas.

En concreto, la nueva dirección del PSdeG, que tendrá a Carmela Silva como presidenta, ha recibido un total de 343 votos a favor, 78 en blanco y tres nulos, lo que supone el 81,4% de los votos.

El equipo de Formoso

Alrededor de Formoso estará la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que ocupará la Vicesecretaría Xeral del partido. Además, el edil coruñés José Manuel Lage Tuñas será el secretario de Organización, un cargo con el que ya acompañó a Formoso durante la etapa del regidor pontés como secretario provincial coruñés.

También ocupará un lugar destacado en la nueva dirección del PSdeG el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, que se hará cargo del área de Política Municipal a poco más de un año de que se celebren los próximos comicios locales.

En la ejecutiva, el regidor de Ferrol asumirá el área de Política Industrial; el que fuera rector de la USC Senén Barro, la de Ciencia, Universidad y Transformación Digital; y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, Estudios y Proyectos.

También formarán parte de la nueva dirección ediles de ciudades como A Coruña y Pontevedra, y vuelven a cobrar peso socialistas que habían tenido cargos en anteriores etapas como las exdiputadas Noela Blanco y María Pierres.

Comité nacional y federal

En la cita congresual también ha sido aprobada, en este caso con un 82,4% de los votos, la lista al comité nacional que encabeza la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. En concreto, esta candidatura recibió un total de 346 votos a favor, 74 en blanco y tres nulos.

En la lista, conformada por más de 200 personas y que supone un 50% de los componentes de este órgano --el otro 50% será elegido por las agrupaciones locales--, figuran nombres como el de la alcaldesa de Trabada, Mayra García; el regidor de Ames, Blas García; el senador Modesto Pose; o la que fuera secretaria de Estado de Igualdad Laura Seara.

Por su parte la delegación del PSdeG al comité federal, que encabeza César Mogo, ha recibido 335 votos a favor (el 79%), 88 en blanco y tres nulos. La lista está formada por un total de siete personas, entre las que figuran el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y la edil ourensana Natalia González.

Por último, el exconselleiro Ricardo Varela presidirá la Comisión Nacional de Ética, en la que la carballesa María Torres ocupará la secretaría. Este órgano ha recibido un total de 330 votos a favor (79,5%), 85 en blanco y seis nulos.

El reto, llegar a la Xunta

El nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha abierto las puertas de la formación "a todo aquel que se sienta progresista" y tenga "ganas de aportar un grano de arena" y se ha marcado como reto que el PSdeG "vuelva a estar al frente del Gobierno de la Xunta".

"Seremos capaces de ser mayoritarios de la confianza de los gallegos en las próximas elecciones municipales y después en las autonómicas porque el PSdeG entiende Galicia y siente a este país", ha expresado.

En su intervención ante los casi 500 delegados acreditados, el nuevo líder de los socialistas gallegos ha asumido el cargo con la "altísima responsabilidad" de volver a situar al PSdeG "en el lugar que se merece, que es al frente de la Xunta de Galicia". Además, ha recordado el legado de los expresidentes socialistas para señalar que se necesitaría "más tiempo de Laxe y Touriño, de socialdemocracia".

Formoso ha destacado que los grandes avances para los gallegos y gallegas llegaron de la mano de gobiernos socialistas en el Estado y ha señalado que Galicia necesita "más PSdeG" para superar la "falta de ambición tras 12 años de PP en la Xunta".

Actualidad