El Español
Vivir
|
Con niños

La distancia social pone freno a los piojos en Galicia

Apenas hay contagios en los colegios debido a la distancia impuesta por los protocolos anticovid; y eso se ha dejado notar en as farmacias: caen las ventas de fármacos antipiojos
Shutterstock

La distancia social a la que nos vemos sometidos por el coronavirus ha resultado ser el mejor remedio contra los piojos. Esos pequeños bichos que traen de cabeza a las familias con niños en edad escolar prácticamente han desaparecido de las aulas de los colegios gallegos y eso se ha dejado notar en las farmacias, donde la venta de productos antipiojos ha caído en picado.

La demanda de champús, lociones y tratamientos para los piojos ha bajado mucho ya desde el confinamiento, según señala la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Blanca González Herrero. En los meses de confinamiento, los niños no tuvieron contacto entre ellos, lo que puso freno a estos parasitos a los que ahora la distancia social ha puesto a raya.

"Nos ayuda a desmentir muchos mitos alrededor de los piojos. Antes se decía que saltaban de una cabeza a otra y no es cierto: las cabezas tienen que estar pegadas o compartir utensilios del pelo", asegura esta farmacéutica coruñesa, quien nos asegura que, pese a todo, "aún sigue habiendo algún" caso, "pero mucho menos" debido a las medidas de distanciamiento social.

Consejos para evitar o eliminar piojos

¿Cómo evitar la aparición de piojos? ¿Qué hacer si tu hijo o hija ya está infectado por estos bichitos? Blanca nos recuerda algunas de los pasos a seguir para evitar la infección y nos cuenta qué hacer en caso de detectar la presencia de este parásito en la cabeza de los más pequeños de la casa.

Haya o no nota informativa del colegio advirtiendo sobre la presencia de piojos en escolares, "siempre recomendamos revisar la cabeza una vez a la semana, prestando más atención a oreja y nuca que es donde suelen alojarse más". Se recomienda hacer esa inspección ocular con el pelo mojado y utilizando lendreras.

Los piojos no siempre pican, de hecho "cuando pican es porque hay una infección mayor". ¿Y qué hacer en caso de detectar estos bichos? Acudir lo antes posible a una farmacia y comprar un producto específico antipiojos.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir