El Español
Actualidad
|
Galicia

La cumbre hispano-alemana de A Coruña: el miércoles por la tarde en Palexco con cena incluida

El encuentro, en el que se analizarán los grandes asuntos de la agenda europea y bilateral, arrancará a las 16:30 horas con la recepción oficial y la foto de familia, y concluirá horas más tarde con una cena
Ofrecido por:

A Coruña se prepara para acoger este miércoles, 5 de octubre, la cumbre hispano-alemana, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que estarán acompañados por 15 ministros. El encuentro, en el que se analizarán los grandes asuntos de la agenda europea y bilateral, se celebrará por la tarde en Palexco. Además de las respectivas reuniones entre miembros de los gobiernos español y alemán, la jornada concluirá con la celebración de una cena.

¿Dónde y cuándo será la cumbre?

La cumbre se celebrará este miércoles 5 de octubre a partir de las 16:30 horas, cuando está previsto que tenga lugar la recepción de autoridades en la plaza exterior de Palexco. A continuación los integrantes de ambos gobiernos se sacarán una foto de familia para ya, sobre las 17:00 horas, dar comienzo las reuniones por separado entre ministros y líderes de gobierno. Una hora después, a las 18:00 horas, será la puesta en común para ya, sobre las 19:15 horas, proceder a las firmas de los respectivos acuerdos. Será entonces cuando tenga lugar la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

¿Quién asistirá?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, estarán acompañados por una delegación de 15 ministras y ministros de ambos países. Y es que, de manera paralela, también las ministras y ministros de las dos delegaciones, ocho por España y siete de Alemania, abordarán sectorialmente los principales temas de interés compartidos por ambos países.

En el caso del Gobierno de España, asistirán las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; además del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Luis Planas y su homólogo de Universidades, Joan Subirats.

¿Qué temas se tratarán en la cumbre?

Esta se trata de la 25 cumbre hispano-alemana. En 2014, Santiago de Compostela ya acogió el encuentro entre los dos países y ocho años después será A Coruña la sede. En él, se analizarán los grandes asuntos de la agenda europea y bilateral: crisis energética, guerra en Ucrania, tensiones inflacionistas, crisis alimentaria, transición ecológica y reforma del mercado energético europeo, entre otros.

Con motivo de esta cumbre, se desplegará un dispositivo de seguridad, que la Delegación del Gobierno está realizando en colaboración con Moncloa, y con el que se busca blincar la ciudad, pero sin que afecte en el día a día de los coruñeses, tal y como señaló hace unos días el delegado del Gobierno, José Miñones.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad