El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

La construcción del ascensor HALO de Vigo comenzará el martes 9 de agosto

El túnel de Lepanto, según ha avanzado el alcalde, entrará en funcionamiento en noviembre, mientras que la salida ferroviaria sur "avanza en tiempo y forma"
Proyecto 'HALO' para conectar García Barbón con Vía Norte.
cedida
Proyecto 'HALO' para conectar García Barbón con Vía Norte.
Ofrecido por:

El alcalde de Vigo ha anunciado este jueves que la construcción del ascensor HALO, que conectará Serafín Avendaño con Vía Norte, comenzará el próximo martes 9 de agosto. Abel Caballero aseguraba que la semana próxima se ejecutará "una de las grandes obras de la historia de la ciudad de Vigo, un hito para la forma de entender la movilidad sostenible y para la ciudad".

La obra, que ha definido como "extraordinariamente compleja", tiene un plazo de ejecución de doce meses, "que puede retrasarse uno o dos meses, pero que terminará a finales de 2023". La dificultad, "además de técnica", radica en que "la obra debe ser hecha en medio del gran nudo de comunicaciones de los accesos a Vigo", por lo que se ha dividido en cuatro fases que permitirán interrumpir el tráfico "lo mínimo" indispensable y "mantener la estación de autobuses todo el tiempo a pleno rendimiento".

Con una inversión de 12,6 millones de euros, de los que 6 millones provienen de fondos europeos, el HALO se alzará en el centro de la ciudad para convertirse "en el plan de choque de la movilidad sostenible de Vigo, en línea con los planes de ahorro de energía del Gobierno y con una nueva forma de entender la movilidad y el transporte público", ha dicho Caballero. "Este ascensor será transporte público gratuito, eléctrico y alimentado con energía renovable en una zona de emisiones cero".

El alcalde también ha anunciado que el túnel de Lepanto, que permitirá las entradas y salidas desde el centro de la ciudad directamente a la autopista, "a finales del mes de noviembre entrará en funcionamiento", incluyendo las entradas y salidas del parking del Centro Comercial Vialia a la AP-9. Del mismo modo, ha asegurado que "la salida sur ferroviaria va en tiempo y forma".

Obra y plazos

La plataforma, de 50 metros de alto y 90 de diámetro, contará con "dos grandes pilotes" que harán que esté "apoyada sin presionar el edificio" del centro comercial, y que se convertirán en una gran pasarela-mirador sobre el centro de la ciudad.

La obra del HALO tiene un período de ejecución de 12 meses, aunque el alcalde ha avanzado que es probable que el ascensor esté acabado a finales del año 2023, tras producirse "un retraso de uno o dos meses como mucho". La semana próxima, comenzarán colocándose los cimientos e implantaciones necesarias para construir la gran plataforma.

Proceso de construcción del HALO. Foto: Concello de Vigo

Tras esta primera fase, se alzarán pilas y apeos provisionales, que sujetarán la estructura durante la construcción y se retirarán cuando se haya conformado el HALO definitivo. "Sobre ellos se construirá la plataforma provisional del HALO", ha dicho Caballero, y, a partir de enero, se construirán las columnas que sostendrán el mirador.

"Desde enero habrá cortes de tráfico en el túnel de Lepanto para poder construir los pilotes definitivos", anunciaba, "aunque la estación de buses no tendrá cortes ni un solo día, ni una sola hora: seguirá funcionando a pleno rendimiento".

Abel Caballero ha mostrado su "satisfacción por poner en práctica una de las obras históricas de la ciudad de Vigo" con la ejecución del ascensor HALO. "Es parte de un sueño colectivo de la ciudad, todo Vialia, la entrada en túnel a Vigo y la salida sur ferroviaria", ha concluido.

Actualidad