El Español
Deporte
|
Otros Deportes

La Conservera del Surf: cuidando y compartiendo la cultura surfista desde Vigo

Esta escuela, fundada por Alejandro "Jaji" Iglesias y con el gran Gony Zubizarreta en su equipo directivo, apuesta por ofrecer experiencias y transmitir una filosofía de respeto y pasión por este deporte acuático
Matías Rivas
Ofrecido por:

La Conservera del Surf nace en 2015 de la mano del vigués Alejandro Iglesias Fusté, conocido como "Jaji", el que fue el primer surfista profesional de la ciudad de Vigo. Esta original escuela parte de la premisa de "conservar la esencia del surf", alejada de los circuitos competitivos y entendiendo este deporte acuático como una filosofía, en la que prima la naturaleza, la libertad y la conexión con el mar.

Para Jaji el surf va más allá, y es justamente eso lo que pretende transmitir con La Conservera. "Intentamos fomentar un modo de vida ligado al surf y a la sostenibilidad. Sobre todo queremos mantener la esencia", asegura. Lo cierto es que, los "conserveros" no solo aprenden el deporte, sino que tienen la posibilidad de unirse a una familia surfista que los guiará en los valores del respeto y la pasión por la cultura del surf.

Además de Alejandro "Jaji" Iglesias Fusté, actualmente La Conservera la conforman un grupo de socios entre los que se encuentra Gony Zubizarreta. Gony, campeón de surf internacional y uno de los mejores en lo suyo, ejerce como director técnico de la escuela.

Fotografía: Matías Rivas.

Enseñando a surfear desde los 4 hasta los 100 años

En esta escuela de surf viguesa, con un centro en la playa de Patos y otro en la playa de Madorra, aseguran ofrecer clases de surf desde los 4 hasta los 100 años. "Tenemos clientes desde los 4 años, literalmente, hasta los 70 años, más o menos. Damos tanto iniciación como perfeccionamiento", asegura Jaji. Allí no importa que uno sea más o menos expertos, los "conserveros" organizan los grupos por edades y niveles, adaptándose al usuario en todos los aspectos, con diversas tarifas que pueden encontrarse en su página web.

Para lo más experimentados, disponen de una opción de curso premium: una masterclass con Gony Zubizarreta, aprender de la mano del mejor es posible en La Conservera.

Su interés por convertirse en un gran club social y en una verdadera familia surfista también los ha llevado a organizar las Z Series, un evento internacional que ya realizan en Vigo, Coruña y Lisboa. "Se trata de un campeonato internacional para fomentar el surf de otra manera, sin premios en metálico, sin ese afán de competición, sin reglas, es diversión pura y dura.", cuenta Jaji.

Fotografía: Matías Rivas.

Si algo define a este centro vigués es su reticencia a seguir un camino unidireccional, con ellos las posibilidades se multiplican, el skate y las rutas de paddle son dos de las actividades que también se pueden llevar a cabo.

No obstante, por encima del deporte, cuidar y respetar el entorno es uno de los aprendizajes que más se esfuerzan en transmitir en este lugar; durante todo el año los "conserveros" realizan una serie de limpiezas en las playas buscando hacer honor a la verdadera cultura surfista. Lo cierto es que, La Conservera del Surf no es únicamente una escuela, sino que implica viajes, gastronomía y, sobre todo, experiencias.

Viajes a los principales paraísos del surf

La vocación de transportar a los "conserveros" a la realidad del surf más puro ha llevado al equipo de La Conservera del Surf a ofrecer la posibilidad de realizar viajes a los principales paraísos de este deporte. Las Islas Maldivas, las Islas Mentawai, Angola o Nicaragua son los destinos a los que aquellos que lo deseen podrán desplazarse a aprender surf y a coger las mejores olas.

En la escuela se encargan de todo, organizan los vuelos, los barcos, las tablas y todo lo necesario para que no quede nada al azar en este viaje tan exclusivo. Por su puesto, siempre de la mano de un monitor o guía que suele ser Gony Zubizarreta.

La Conservera House

Para rematar la experiencia está La Conservera House, la rama gastronómica de esta original escuela de surf. En este local de restauración situado en primera línea de playa, en Patos, uno puede disfrutar de un menú muy variado con opciones que van desde unos deliciosos perritos hasta, como no, los poke bowl, un plato originario de Hawái, la cuna del surf.

De cara a este nuevo año, la intención de La Conservera del Surf es seguir creciendo y apostando por la promoción de la cultura surfista, con el lanzamiento de una nueva escuela a nivel nacional, en Cádiz. "Va a ser un espacio abierto todo el año, en Chipiona, y esperamos que salga bien. Si la pandemia nos lo permite, comenzará de cara al verano." cuenta Jaji.

La filosofía de esta escuela viguesa es clara, lo más importante es comprender y asimilar la esencia del surf más puro, basada en el compañerismo, la pasión por el deporte y el respeto hacia el mar y las playas. Jaji no duda en recalcar sus objetivos, "queremos crear surfistas que se conviertan en personas autónomas, que luego vayan por libre y no vuelvan más si no quieren, que se lo pasen bien y no estén enganchados a la escuela para competir. Ya has aprendido, vete a tomar una caña, o vete a Maldivas y aprende más; descubre culturas, y pásatelo bien, esa es nuestra idea".

¡Síguenos en Facebook!
Deporte