El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

La concejala de urbanismo de Vigo presenta el PXOM al sector logístico de la provincia

María José Caride ha trasladado de manera pormenorizada lo que supondrá el nuevo plan a representantes de la CEP
María José Caride explica el PXOM de Vigo en la Comisión de Logística de la CEP
CEP
María José Caride explica el PXOM de Vigo en la Comisión de Logística de la CEP

La titular de la Concejalía de Urbanismo del Concello de Vigo, María José Caride, explicó esta mañana el proyecto del Plan General de Organización Municipal (conocido como PXOM) a los integrantes de la Comisión para la promoción de la logística e infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

Caride remarcó que estamos ante un PXOM totalmente nuevo que responde a las necesidades presentes y futuras de la ciudad, con una proyección inicial de 18 años, con lo que se acota su vigencia, a diferencia de lo que venía ocurriendo con los anteriores.

Los objetivos del planteamiento pretenden ser realistas y realizables, agregó, por lo que puso como ejemplo el incremento del parque de viviendas disponibles, que en el anterior PXOM casi duplicaba las existentes y en esta propuesta se fija en 51.000 viviendas nuevas con la pretensión de que sea asumible y se cumpla.

Accesos a la ciudad y comunicación con el IFEVI y Peinador

Por su parte, los empresarios trasladaron tanto a la concejala como a Carlos Hernández, gerente de Urbanismo de Vigo, quién la acompañó a la reunión, su preocupación por el estado de los accesos a la ciudad y su limitada capacidad actual. En concreto, Javier Touza, presidente de la comisión, vicepresidente de la CEP y presidente de la Asociación de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), instó tanto a Caride como a Hernández a que se promoviera desde el Concello de Vigo la mejora de las vías de comunicación viaria con el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y el Aeropuerto de Peinador. Touza también hizo hincapié en la urgencia de la ampliación de los accesos por la AP9, la A-55 y la N-550.

Al respecto, la concejala destacó que el objetivo del PXOM es la ampliación de la mayor parte de los polígonos o áreas de concentración empresarial e industrial de la ciudad, la resolución de los cuellos de botella que actualmente se producen en la circulación viaria y la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto de la entrada de autopista y autovías en el área urbana.

Puerto de Vigo y mercancías

Otro aspecto de debate fue la coordinación con el Puerto de Vigo, que la responsable municipal de urbanismo considera necesaria para poder desarrollar correctamente el modelo de ciudad. En este sentido, abogó por buscar la máxima eficiencia al suelo portuario, de acuerdo con una ordenación clara en cuanto a usos y equipamientos, descartando nuevos rellenos en la Ría.

También, expuso Caride, se pretenden nuevas propuestas que resuelvan la entrega de mercancías en su tramo final o último kilómetro, no basándose necesariamente en los modelos tradicionales de transporte.

Por último, los representantes empresariales preguntaron, entre otros asuntos, por el desarrollo e integración de los PERIS pendientes o por la necesidad de dotar de aparcamientos inteligentes al sector del transporte.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad