El Español
Actualidad
|
Vigo

La CIG denuncia la situación "insostenible" de la Atención Primaria en el área de Vigo

Desde el sindicato señalan que la escasez de recursos está empeorando aún más de forma progresiva las condiciones de los trabajadores con la pandemia
Centro de salud en Galicia.
EP
Centro de salud en Galicia.
Ofrecido por:
Publicidad

La CIG Saúde de Vigo ha denunciado la situación actual de la Atención Primaria en el área sanitaria de Vigo. En un comunicado, aseguran que está "empeorando aún más de forma progresiva" con la pandemia. "En estos momentos, coincidiendo con el derecho a las vacaciones del personal y la 5ª ola del Covid" señalan que la situación es "insostenible".

Centros al 50% por vacaciones y permisos, listas de espera que superan los 15 días, sobrecarga administrativa derivada de los trámites de la Chave 365 y la vacunación y agendas médicas que superan las 60 personas al día son algunas de las circunstancias que denuncian.

El reflejo de esta situación, señalan, es centros de salud como el de Oia o Pazos de Borbén, que han tenido que derivar la asistencia urgente a A Guarda y Fornelos o el SAP de Redondela, al carecer de personal facultativo este martes 3 de agosto. Algo que, consideran, "es posible que se vuelva a repetir estos días".

"Brutal sobrecarga de trabajo"

Desde la CIG, aseguran que los representantes de los trabajadores no han sido informados de estas situaciones, al igual que los miembros de los centros afectados, que lo han conocido "de un día para otro", con una "brutal sobrecarga de trabajo" que está "afectando a la salud de los trabajadores".

Para solucionar esta tesitura, desde el sindicato urgen la toma de decisiones para "mudar totalmente las políticas sanitarias dotando de medios y personal estable", además de solicitar inversiones para "poder dar la atención digna" y dotar a las gerencias de Atención Primaria de "recursos propios para gestionar las necesidades de cada centro".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad