El Español
Actualidad
|
Galicia

La CIG convoca hoy movilizaciones en Galicia para denunciar la subida del recibo de la luz

Centenares de personas han exigido por toda Galicia la bajada de la factura de la luz: "la energía es un derecho universal"
Concentración en A Coruña por la subida del precio de la luz.
EVMM / EP
Concentración en A Coruña por la subida del precio de la luz.

OURENSE / A CORUÑA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se han concentrado este domingo por toda Galicia para exigir la bajada de la factura de la luz, unas concentraciones en las que han defendido "la energía como derecho universal" y en las que han asegurado que "la luz sube, y la gente no llega a fin de mes". La CIG había convocado movilizaciones en 20 municipios gallegos contra la "subida imparable e insoportable" del recibo de la luz y la "sumisión" del sector político a los intereses de las eléctricas.

Una de ellas ha tenido lugar en pleno centro de A Coruña, frente al Obelisco, donde el sindicato, arropado por los nacionalistas Francisco Jorquera y Mercedes Queixas, entre otros, han criticado "la escalada imparable del precio de la luz", así como "la nula actuación de todos los gobiernos, presentes y pasados".

El secretario comarcal de la organización sindical en Ourense, Anxo Pérez Carballo, ha expuesto que la subida "ahoga" a las familias y a las empresas, especialmente del sector servicios que "tiene una gran importancia en el tejido comercial de la provincia".

"Trabajos como la hostelería, la panadería o el pequeño comercio es la supervivencia de muchas familias que coincide siempre en las horas más caras del costo de la luz, lo que repercute en su cuenta de resultados", ha advertido.

Peticiones a las administraciones

Así las cosas, han relatado sus peticiones para las administraciones, entre las que se encuentran la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a la energía, la creación de una empresa pública gallega de electricidad, la fiscalización a las concesiones hidroeléctricas en vigor para garantizar que se baja el precio de la luz, la modificación transitoria de los impuestos de la luz y la creación de una tarifa eléctrica gallega, "con una reducción del 30% del peaje eléctrico por ser Galicia región productora".

Ante una situación que han calificado de "indignante" y en la que entran en juego "vidas y puestos de trabajo dignos", los convocantes han asegurado que es "cuestión de voluntad política". "Si la hay, se pueden cambiar las cosas. Y si no, le corresponde al pueblo gallego, de forma contundente y determinante, movilizarse para hacer políticas que favorezcan a la mayoría del país y no a los sacos de las mafias eléctricas", han aseverado.

Antes de finalizar la concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad herculina, en la Avenida de la Marina, han instado a la gente a volver a reunirse el 3 de octubre, para cuando ya habrá llegado la siguiente cuenta de la luz, "y si hace falta, quemar la factura".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad