El Español
Actualidad
|
Galicia

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca se consolida como referente del sector ganadero

El pasado año aumentó en un 67% su facturación, llegando a superar los 21 millones de euros
Centro agropecuario de Silleda.
Centro agropecuario de Silleda.
Ofrecido por:

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con el director de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó hoy la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, gestionada por la Fundación Semana Verde de Galicia y consolidada como referente en el sector ganadero con la única subasta informatizada de vacuno en España.

Alfonso Rueda comprobó en Silleda el funcionamiento de un sistema pionero referente para el sector en la actividad de comercialización que se desarrolla cada martes, y recorrió las instalaciones de la lonja que cerró el 2021 con 21 millones de euros en facturación, lo que supone un incremento de un 66,8% respecto al 2020.

La subasta de ganado vacuno de la Central Agropecuaria Galicia Abanca, que incluye terneros de recría, terneros carniceros y vacas, se basa en un modelo de comercialización que garantiza la transparencia en las transacciones entre compradores y vendedores. Creada en el año 1981, incorporó 13 años después un sistema informatizado único en España. El proceso contó en los últimos años con importantes mejoras tecnológicas, como la incorporación de un sistema telemático para comunicar a los usuarios en tiempo real el resultado de cada subasta sin que tengan que acudir al recinto de Silleda, así como una aplicación para que los compradores hagan sus ofertas desde el móvil, donde también pueden recibir los resultados de la subasta. Adicionalmente, el complejo agropecuario dispone de una Mesa de Precios, un foro sin presencia física para el establecimiento de los precios de referencia para las transacciones semanales.

Cifras récord

En el 2021 pasaron por las instalaciones de Silleda un total de 45.163 cabezas de ganado que dieron lugar a transacciones por valor de 21.235.772 euros. El año pasado se alcanzaron, además, tres récords históricos en el precio pagado por los ejemplares de vacuno, así como marcas históricas en el precio medio de vacuno mayor y en el volumen de facturación conjunto en una sesión, lo que confirma la Central Agropecuaria de Galicia Abanca como un espacio de referencia para el sector ganadero.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad