El Español
Actualidad
|
Vigo

La Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, fija sus objetivos para 2022

La reunión, que ha tenido lugar de forma telemática, ha servido para adoptar un programa de trabajo para el próximo año, asignar el presupuesto y elegir al vicepresidente de la organización
Reunión del Consejo de Administración de la EFCA
Cedida
Reunión del Consejo de Administración de la EFCA

El Consejo de Administración de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha adoptado el Documento Único de Programación, que contiene el programa de trabajo plurianual 2022-2026 y el programa de trabajo de la EFCA para el año 2022, y ha elegido a su vicepresidente, Yiannos Kyriacou, durante su 37ª reunión, que se celebró de forma telemática.

Este documento ofrece un panorama amplio de los objetivos y actividades de EFCA para el próximo año y sobre esa base, la asignación de recursos otorgados por la Unión Europea a la agencia.  

Las actividades previstas por la Agencia abarcan desde la coordinación operativa del control pesquero en toda la UE, hasta tareas relacionadas con las obligaciones internacionales de la Unión, y desde la asistencia a los Estados miembros para mejorar la cultura de cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC), a la función de cooperación europea en materia de guardacostas. 

El trabajo de EFCA también apoya a la UE en la dimensión internacional de la Política Pesquera Común, asegurando el cumplimiento de las disposiciones internacionales, la asistencia para la implementación del Reglamento Indnr contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y la  cooperación directa con terceros países, cuando se solicite. 

Presupuesto para 2022

El presupuesto para 2022 adoptado por el consejo de administración es de 35,6 millones de euros. Para 2022, la EFCA ha recibido recursos adicionales que proporcionarán a la Agencia la capacidad operativa necesaria para ayudar a los Estados miembros y a la Comisión Europea en el seguimiento, control y vigilancia de la pesca como exige la PPC, incluidas las medidas que conlleva el Comercio y la Cooperación. Acuerdo (TCA) con Reino Unido.  

Además, este programa de trabajo también incluye los proyectos asignados a la EFCA por la DG MARE y subvencionados por subvenciones del Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura Marítima (EMFAF). 

A través de todas estas actividades, EFCA ayuda a alcanzar los objetivos medioambientales y  socioeconómicos de la PPC. Estas actividades ahora también están firmemente integradas en el Pacto Verde Europeo a través de su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y la  protección de la biodiversidad, así como contribuyendo a una Economía Azul Sostenible.

"La Agencia tiene un papel fundamental en el fomento de una estrecha cooperación entre los Estados miembros de la UE, en el marco de las medidas de seguimiento, control y vigilancia de la  Política Pesquera Común (PPC), contribuyendo a una cultura de cumplimiento fomentando una aplicación eficiente y uniforme de las reglas", dijo Susan Steele, Directora Ejecutiva de EFCA, quien participaba por primera vez en una reunión del Consejo de Administración desde que asumió el cargo el 1 de septiembre de 2021. 

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad