El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La acogida tradicional jacobea aspira a ser declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad

Se ha iniciado el proceso para que esta acogida al peregrino sea declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España
El presidente de la Fraternidad Internacional del Camino, Juan Carlos Pérez, y el historiador, José Manuel Rodríguez Montañés.
FICS
El presidente de la Fraternidad Internacional del Camino, Juan Carlos Pérez, y el historiador, José Manuel Rodríguez Montañés.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) ha anunciado que el documento de propuesta para que la acogida tradicional jacobea sea declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad en España ya ha sido recibido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según ha informado la FICS --organización que ha iniciado el proceso-- en un comunicado, se ha iniciado el proceso para que esta acogida al peregrino sea declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que es el paso previo para la declaración de la Unesco que dará "una importante y buscada protección legal desde el momento de inicio del expediente".

Esta es la primera candidatura del Camino de Santiago a esta declaración. Así, se postula remarcando la hospitalidad y acogida al peregrino como elementos esenciales del Camino y como manifestación "más importante" para ser acogida.

La organización ha incidido que es una de las "pocas candidaturas en España" que no parte de las administraciones, sino que es iniciativa de la sociedad civil.

El presidente de la FICS, Juan Carlos Pérez, ha explicado que "urge la salvaguarda de esta tradición, pues se encuentra en una posición bastante frágil y amenazada".

Candidatura

El documento ha sido realizado por el historiador medievalista leonés, José Manuel Rodríguez Montañés, el cual está "muy vinculado" al Camino de Santiago.

De esta forma, la candidatura también cuenta con el apoyo de "un amplio número" de representantes del movimiento jacobeo en España y fuera de este país, y con el consenso de la Federación Española del Camino de Santiago y el refuerzo de la Federación del Camino Francés.

Actualidad