El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Justifican la suspensión de los vises en la prisión de A Lama por la incidencia en Pontevedra

Interior niega que fuese una decisión "arbitraria" de la dirección de la cárcel, como denunciaba el colectivo Abaixo os Muros
La cárcel de A Lama, en Pontevedra.
Europa Press
La cárcel de A Lama, en Pontevedra.
Ofrecido por:

PONTEVEDRA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, recomendó la suspensión de permisos de salidas y de los vises en aquellas cárceles situadas en provincias donde la incidencia acumulada de la covid-19 a 14 días sobrepase los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

De este modo, Instituciones Penitenciarias niega a Europa Press que haya sido la dirección del centro de A Lama --en Pontevedra, la incidencia de la pandemia supera este umbral de 500-- la que decidiese limitar las visitas y las salidas de los internos "de forma absolutamente arbitraria", tal y como denunciaba este viernes el colectivo Abaixo os Muros.

Según esta última entidad, esta decisión habría provocado que los presos iniciasen protestas y rechazos periódicos a la comida ofrecida por la cárcel y días de huelga de hambre.

Así, Instituciones Penitenciarias explica a Europa Press que fue la propia administración la que decidió recomendar la suspensión de comunicaciones especiales, permisos y las salidas programadas al exterior --independientemente de que los internos estén vacunados o no-- en provincias con una incidencia a 14 días de más de 500, como es el caso de Pontevedra y Ourense --en este último caso, supera los 600 puntos--. Por tanto, la cárcel de Pereiro de Aguiar también se vería afectada por estas medidas.

Asimismo, en caso de que los centros no tengan brotes activos de internos con coronavirus, se mantienen las comunicaciones orales con limitaciones y se permite la entrada de personas externas vacunadas "extremando las medidas higiénicas".

Todas ellas son soluciones que, según defiende Instituciones Penitenciarias, se comunican no solo a la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial y a la Subdirección General de Análisis e Inspección, sino también al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria "cuando proceda".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad