El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Jóvenes con diversidad funcional trabajarán en la conservación de las Illas Atlánticas

Gracias a un acuerdo entre la Xunta y ls asociaciones BATA y Amicos, medio centenar de jóvenes realizarán tareas de conservación medioambiental en el Parque Nacional Marítimo Terrestre
La delegada territorial de la Xunta en Vigo y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda durante la rueda de prensa
EP
La delegada territorial de la Xunta en Vigo y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda durante la rueda de prensa

VIGO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de jóvenes con diversidad funcional trabajará en la conservación y protección del Parque Nacional Marítimo Terrestre de la Illas Atlánticas en virtud de un acuerdo entre la Xunta y las entidades sociales asociación BATA y Asociación de familias para la integración de personas con discapacidad intelectual, autismo o daño-cerebral (Amicos).

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha resaltado que en torno a medio millar de jóvenes han participado durante la última década en este programa, denominado 'Un parque para todos'.

A este respecto, ha recalcado que esta iniciativa permite conjugar la integración social y laboral de personas con diversidad funcional y la gestión medioambiental para mantener hábitats naturales.

En concreto, ha detallado que las actuaciones que se llevarán a cabo incluirán acciones para la conservación y el control de la biomasa, labores de desbroce y limpieza de caminos, la instalación de hoteles de insectos y trabajos de restauración de elementos patrimoniales.

Además, Ángeles Vázquez ha señalado que, en colaboración con Amicos y la asociación BATA, se impulsará un curso formativo para que los usuarios realicen trabajos de auxiliares de guías ambientales del parque y, así, informen a los visitantes del mismo.

También ha puesto en valor que durante los últimos años estas personas hayan acometido la eliminación de especies invasoras de las islas y la recogida de residuos de sus playas y ha recordado que en 2020 ejercieron como auxiliares de guías medioambientales e informaron a los visitantes del parque del protocolo Covid vigente.

En esta línea, ha recalcado que las actuaciones de conservación del parque resultan fundamentales para que pueda continuar optando a fondos europeos y se mantenga como un "buque insignia" en este ámbito. Así, la conselleira ha incidido en la necesidad de continuar la apuesta por la preservación de los espacios naturales y la concienciación ciudadana al respecto.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad