El Español
Actualidad
|
Galicia

Jácome llevará a pleno la implantación de un cheque cultural universal para los ourensanos

Jácome ha expuesto que "Democracia Ourensana se posiciona en contra de que el Ayuntamiento subvencione las actividades culturales, puesto que son el beso de la muerte, fomentan espectáculos que no le gustan a los ciudadanos y no es justo que tengan que ser financiados"
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome
POLITICA AUTONOMÍAS
EP
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome POLITICA AUTONOMÍAS

OURENSE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, llevará al pleno municipal de esta semana la implantación de un 'cheque cultural' para ciudadanos ourensanos. Una iniciativa que busca "democratizar la cultura" y romper el "juego de trileros" que, según el propio Jacome, se monta en torno a esta actividad, una palabra que a su juicio se emplea únicamente para abordar las artes escénicas.

En este sentido, ha asegurado que Democracia Ourensana se posiciona en contra de que el Ayuntamiento subvencione las actividades culturales, puesto que "son el beso de la muerte, fomentan espectáculos que no le gustan a los ciudadanos y no es justo que tengan que ser financiados". "Queremos llevar los espectáculos a todos los ciudadanos, no un grupo muy concreto, que siempre son los mismos los que rotan por el auditorio. Se trata de una moción para democratizar la cultura, tiene que ser el pueblo el que diga me gusta o no me gusta", ha sentenciado el alcalde de Ourense.

Para ejemplificar su propuesta ha hecho referencia al fútbol. "Hoy juega el Real Madrid, quien lo quiera ver se lo tiene que pagar en la televisión, ¿por qué un concierto de saxo se lo tiene que pagar el Ayuntamiento?", ha apuntado para después apostillar "que una obra de teatro sea gratis y la sanidad bucodental no, es algo que no se puede defender en ningún debate".

Actividades culturales "a elección"

La iniciativa se presentará como moción porque "las mociones son debate, tienen mucho de teatro, de cultura", ha ironizado, para defender que este 'cheque cultural universal' para los ciudadanos de Ourense posibilite su uso en las actividades culturales de su elección. Jácome cree que este factor incrementará la participación: "La gente querrá gastar su parte correspondiente, por lo que los espectáculos se adaptarán a los deseos del consumidor", ha añadido, para explicar que el cheque se repartirá independientemente de la renta.

A pesar de que no está cerrado, ha avanzado que el Gobierno local dispone de un presupuesto de entre 1,5 millones y 2 millones de euros para sacar adelante esta iniciativa.

Turismo inteligente

Por otra parte, Jácome ha anunciado que el Ayuntamiento de Ourense renunciará a las subvenciones del programa 'Red.es' del Estado, a las que había optado el anterior gobierno municipal para implantar "el turismo inteligente". Jácome ha explicado que se trata de "una subvención trampa" donde el Estado aportaría 1,7 millones de euros pero el Ayuntamiento tendría que hacer frente a 1,2 millones, por lo que "lo que se recibe a cambio no llega a los 400.000 euros".

"Sé que muchos pensarán que hemos perdido una subvención de 1,7 millones de euros pero yo creo que el Ayuntamiento ha evitado tirar 1,2 millones de euros que se podrán usar para cosas como partidas sociales", ha expuesto.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad