El Español
Actualidad
|
Galicia

Investigan las causas de las quemaduras de 15 jugadoras de rugby durante un partido en Vigo

Fue tras un partido disputado en el campo del Cuvi el sábado entre los equipos de Santiago y Vigo y las afectadas lo achacan a la cal del campo. Por su parte, el equipo vigués señala que están realizando las pruebas y pesquisas necesarias sin todavía "resultados concluyentes"
Campo de rugby de la UVigo.
Vigo Rugby Club
Campo de rugby de la UVigo.

Varias jugadoras del Vigo Rugby Club y del Santiago Rugby Club se han visto afectadas por varias quemaduras de diferentes grados tras la disputa del encuentro que enfrentó el pasado sábado a ambos equipos en el campo de rugby del Cuvi en Vigo.

Tras finalizar el partido, varias de las jugadoras comenzaron a notar el enrojecimiento de diferentes zonas de la piel que empeoraba con el paso de las horas. "Al terminar, entre el barro y que estábamos en caliente, no te dabas cuenta. Después, en el vestuario vi que tenía unas marcas rojas raras donde terminaba el pantalón y después de la ducha me empezó a quemar más", explica una de las jugadoras afectadas a este medio.

En total, 15 jugadoras sufrieron quemaduras tras el partido. De ellas, dos del equipo vigués han terminado ingresadas en el hospital con quemaduras de segundo grado, aunque una de ellas ya ha sido dada de alta. Las afectadas sospechan de que la causante haya sido la cal con la que se pintó el campo del Cuvi, porque, entre otras razones, las chicas encargadas de pintarlo terminaron con las manos "peladas" tras estar en contacto con el producto.

"Como provoca una quemadura química, tarda más tiempo en empezar a afectarte", asegura, que estuvo recibiendo un tratamiento de analgésicos fuertes para lidiar con el dolor a través del seguro deportivo que ofrece la Federación Gallega, además de las curas en el hospital vinculado a este, el Hospital Concheiro. "Hemos estado recibiendo un tratamiento que no era el correcto porque tendrían que habernos mandado a Povisa, que es el único del sur de Galicia que tiene unidad de quemados".

Por el momento, las jugadoras denuncian que "no saben nada" porque ni el equipo ni la Universidad han resuelto cuál fue la causa de las quemaduras, aunque ellas insisten en la cal porque otros jugadores del equipo senior masculino pasaron por situaciones similares en alguna ocasión.

Sin "resultados concluyentes"

Desde el Vigo Rugby Club han trasladado que desde el domingo por la mañana tomaron cartas en el asunto y que están realizando las pruebas y pesquisas necesarias para tratar de resolver el origen de las quemaduras, pero que todavía no tienen "resultados concluyentes". Por el momento, han descartado que se trate de algún tipo de pesticida con el que se trata el césped del campo, ya que la Universidad de Vigo les ha confirmado que solo usan herbicidas orgánicos y no químicos.

Las jugadoras heridas tanto en Vigo como en Santiago son ahora el foco sobre el que se están centrando, y han querido lanzar también un mensaje de tranquilidad para el resto de equipos de otras categorías de que se tomarán las medidas de seguridad necesarias para que no haya ningún riesgo para los jugadores que tengan que disputar partidos los próximos días.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad