El Español
Actualidad
|
Vigo

Ingenieros de la UVigo diseñan un sistema de control nocturno de los fuegos con drones

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones acoge la celebración de la 4ª reunión técnica del proyecto Firepoctep en el que participan 21 instituciones de España y Portugal
Juan Picos, Maribel Doval, Alejandro García y Rebeca Díaz en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, donde se celebra el encuentro Firepoctep.
Universidade de Vigo
Juan Picos, Maribel Doval, Alejandro García y Rebeca Díaz en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, donde se celebra el encuentro Firepoctep.
Ofrecido por:
Publicidad

Ante la problemática de los incendios forestales, 21 instituciones de España y Portugal, coordinadas por la Junta de Andalucía, ultiman esta semana en el campus de Vigo el diseño de una estrategia común de "actuación y prevención" frente a los grandes fuegos.

Lo hacen en la 4ª reunión técnica del proyecto Firepoctep que se está desarrollando en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y en la que se presentan los resultados alcanzados en los últimos meses dentro de un trabajo que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, financiados en un 75% con fondos Feder. En ella, se habla de la definición de Áreas Estratégicas de Gestión, del control nocturno de los fuegos y de sensores de detección temprana, entre otros asuntos.

En la Universidad de Vigo lidera el proyecto el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Juan Picos, y participan en el proyecto investigadores e investigadoras de cinco de sus escuelas de ingeniería (Forestal, en Pontevedra; Telecomunicación e Industrial, en Vigo, e Informática y Aeronáutica, en Ourense), junto con la Facultad de Educación y Trabajo Social, desde donde se encargan del diseño de acciones que contribuyan a la formación y sensibilización de la población ante estas cuestión.

En la parte de la ingeniería los investigadores de la Escuela de Ingeniería Forestal Juan Picos, Julia Armesto, Laura Alonso y Carlos Souto son los encargados de la determinación de esas zonas estratégicas en la comarca del Baixo Miño, mientras que los integrantes del Grupo de Tecnologías Aeroespaciales (GTA) Fernando Aguado, Pedro Orgeira y Carlos Ulloa, junto con Juan Carlos González Moreno, del Laboratorio de Informática Aplicada, son los encargados de desarrollar ese "sistema de ayuda" a pilotaje de drones en condiciones de fuego nocturno. Por otra parte, Pablo Izquierdo, del grupo CIMA, está diseñando un software para determinar el emplazamiento idóneo de sensores de detección temprana de los fuegos.

Desde el Grupo de Tecnologías Aeroespaciales, Pedro Orgeira y Carlos Ulloa, explicaron en esta jornada que el sistema de ayuda al pilotaje de drones está ya muy avanzado. Se trata de una herramienta pensada para que los bomberos puedan realizar el seguimiento de los incendios por la noche, cuando no se disponen de medios aéreos. "Los drones actuales el único que permiten ver durante la noche es una espesura negra y un resplandor muy grande y con eso no se puede evaluar la evolución del frente del fuego", destaca Orgeira.

Sobrevolar y perimetrar el fuego

El sistema que han desarrollado está diseñado para instalarse en un dron y que pueda sobrevolar y perimetrar el fuego y, a través de una cámara, capturar y procesar la información requerida. "Lo que hace es crear un entorno sintético en el que se vería como si una persona estuviera sentada encima del dron", explican los investigadores, a lo que añaden que se ve el perfil del terreno, "generado sistemáticamente a través de ordenador", la posición y la actitud que tiene la aeronave y, sobre esa imagen, se superpone una capa que indica la trayectoria del fuego.

"De esta manera se vería, como si fuera sobre un Google Maps o Google Earth, cuál es el entorno y el perímetro del fuego, de manera que el bombero pueda evaluar la situación y tomar las decisiones que sean precisas", destaca Orgeira.

El sistema se componen de dos patas fundamentales, por una parte, la parte del dron y, por la otra, la creación de la visión sintética. La parte del dron ya está desarrollada y, desde la semana pasada, están realizando test de vuelo, pruebas que se prolongarán a lo largo de todo el mes de julio. En cuanto al sistema de visión sintética que presenta el terreno sobrevolado por el UAV de forma artificial, conjugándolo con las imágenes captadas por las cámaras, están en proceso de culminar el software que realizará esas funciones, estando ya haciendo pruebas de laboratorio al respeto. En los próximos meses finalizarán las pruebas de laboratorio y comenzarán con pruebas de campo en colaboración con las unidades de emergencia, 2en escenarios reales, pero controlados".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad