El Español
Actualidad
|
Galicia

Ingenieros de Caminos gallegos reivindican la protección de los caminos históricos

Profesionales del sector recordaron que "se han cometido errores en la delimitación del Camino de Santiago" y que hay trazados que pasan por carreteras modernas y por elementos que no tienen un valor histórico
Camino Inglés.
Cambre.es
Camino Inglés.

La sede de la Fundación Paideia en A Coruña acogió ayer la jornada “Intervenciones desde la ingeniería en la conservación y recuperación de los Caminos de Santiago en Galicia”, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Galicia en colaboración con la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña. Una jornada que fue inaugurada por el decano del Colegio, Enrique Urcola Fernández-Miranda, quien estuvo acompañado por el director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de la SA Gestión del Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa Montenegro; y el delegado de Economía de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira Piñeiro.

Enrique Urcola destacó que “si bien la protección, conservación y promoción de los Caminos de Santiago en Galicia es responsabilidad de las distintas Administraciones, los ingenieros de Caminos jugamos un papel fundamental por nuestro conocimiento de las transformaciones históricas de la red viaria y por la escala territorial de nuestras intervenciones, así como por nuestra experiencia en la intervención en caminos históricos y nuestra sensibilidad hacia el patrimonio construido”.

En este sentido, recordó que “la implicación de los ingenieros de caminos con los Caminos de Santiago viene de hace más de 1.000 años, concretamente 1.002 años, cuando nuestro patrón Santo Domingo de la Calzada culminó la construcción de un hospital y un puente para proteger a los peregrinos”. Finalmente, destacó que “el Xacobeo 2021 es una oportunidad para poner en valor nuestra cultura, paisaje, historia, turismo, recursos y territorio, tanto urbano como rural, algo en lo que estamos implicados los ingenieros de caminos”.

Errores en la delimitación del Camino

Carlos Nárdiz, coordinador de la jornada y profesor titular del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UDC, coincidió con las afirmaciones realizadas por Urcola y alertó de que “en ocasiones lo que estamos protegiendo no es el camino histórico". "Reivindico que es fundamental entender el proceso histórico de transformación de la red para entender por qué los trazados van por un lugar y no por otro. Se han cometido errores en la delimitación del Camino de Santiago y por eso hoy hay trazados que pasan por carreteras modernas y por elementos que no tienen un valor histórico", argumentó, sobre lo que ejemplificó que "el trazado del Camino del Norte va en parte por una carretera del siglo XIX o por caminos de servicio de la autovía del Cantábrico".

Por ello, Nárdiz Ortiz recordó que “los Caminos de Santiago son el resultado de un proceso histórico de cómo el hombre ha ido ocupando el territorio" y recordó que "hay que reivindicar los caminos históricos, más allá de los propios Caminos de Santiago, porque gran parte de nuestra historia está en los caminos como soportes del paisaje y del territorio”.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad