El Español
Quincemil
Vivir
|
Con niños

Indiana, la nueva escuela infantil de Vigo concebida durante el confinamiento

Camitas montessori, exquisito diseño nórdico y hasta un robot que mide y registra el estado de salud de los pequeños a su llegada al centro. Así es la guardería más "cool" de Vigo.
Clase 2-3 años de a Escuela Infantil Indiana en Vigo.
CEDIDA
Clase 2-3 años de a Escuela Infantil Indiana en Vigo.
Ofrecido por:

Abrió sus puertas en septiembre y se gestó durante uno de los periodos más complicados de nuestra historia reciente. La escuela infantil Indiana surge de la reforma integral, en todos los sentidos, de una antigua guardería de Vigo que debido al estado de alarma por la pandemia se planteó cerrar sus puertas para siempre. Hoy, los padres de aquellos niños que tuvieron que irse a casa el pasado mes de marzo, no la reconocen.

La modernización de las instalaciones y la adaptación a los protocolos y medidas de seguridad que exige la nueva normalidad han sido los grandes retos de Raquel Blanco Domínguez, su actual directora. "Ha sido un proceso complicado, tanto por lo que requiere crear un nuevo proyecto como por las circunstancias que nos han tocado vivir. Pero después de mucho esfuerzo, trabajo e ilusión podemos decir, sin ninguna duda, que ha merecido la pena. Hemos estudiado el protocolo de la Xunta de Galicia para ir, incluso, más allá de las obligaciones que se han fijado y poder darle a las familias la tranquilidad que en este momento necesitan", destaca.

Así, esta moderna escuela infantil cuenta con un sistema de purificación de aire en todos los espacios, máquina de ozono para desinfectar las aulas cada noche y ha invertido en el que ya se ha convertido en uno de los mejores amigos de todos los pequeños y que les da la bienvenida al centro todos los días. Se trata de un robot medicalizado que además de medir la temperatura, informa de otras incidencias en la salud de los niños (garganta, ojos, manos, etc.).

Robot medicalizado en la entrada de la escuela infantil.

Una de las cosas que más llama la atención es el cuidado diseño de aspecto nórdico de esta escuela. La reforma integral a la que se ha visto sometida ha dejado a muchos padres boquiabiertos tras el regreso de los pequeños de la casa. "Las instalaciones llaman mucho la atención, es lo más evidente y lo que más se ve, pero nuestro valor fundamental es nuestra metodología. El enfoque de Escuela infantil Indiana se basa en una estimulación activa para potenciar el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional respetando el momento evolutivo y las necesidades de cada niño", cuenta Raquel Blanco. 

En esta escuela infantil se muestran orgullosos de adoptar los aspectos más interesantes de las muchas metodologías educativas. "Nos suelen preguntar mucho si seguimos una metodología en concreto, ya sea Montessori, Reggio Emilia, Waldorf, etc. Hay muchas, algunas más conocidas que otras, pero lo cierto es que nosotros no seguimos solo una de ellas, si no que adoptamos de cada una lo que nos resulta más interesante. Actualmente, tenemos a nuestra disposición información muy valiosa y estudios que demuestran la eficacia de este tipo de metodologías activas en los pequeños", explica Raquel Blanco.

Una vuelta diferente

La "vuelta al cole" de los más pequeños de la casa ha estado, este año, y debido a la actual situación sanitaria que se vive en todo el mundo, rodeada de incertidumbre y, en algunos casos, incluso de temor. En la escuela infantil Indiana señalan cómo los niños han sido, una vez más, un gran ejemplo de adaptación a los cambios. "Los pequeños nos han vuelto a demostrar su gran capacidad de adaptación a los cambios. En general, lo han llevado muy bien. Hemos hecho un periodo de adaptación en la que los primeros días han venido media hora y fuimos ampliando el horario según las necesidades individuales de cada niño y sus familias. Este proceso es fundamental para garantizar la seguridad, el vínculo y la confianza de los más pequeños", apunta la directora del centro.

La directora de la escuela, Raquel Blanco, con una de sus alumnas en la entrada del centro.

Indiana cuenta con plazas para 41 alumnos (8 de 0-1 año, 13 de 1-2 años y 20 de 2-3 años) y se encuentran a la espera de la aprobación por parte de la Xunta de Galicia de la apertura de una nueva aula. Además, aunque se trata de una guardería 100% privada. Los padres tienen la posibilidad de acceder a diversas ayudas para afrontar el pago de la misma. "En este sentido, En Galicia, las familias somos muy privilegiadas respecto a otras comunidades autónomas. Por ejemplo, desde este año la Xunta concede una ayuda para el fomento de la gratuidad de la atención educativa de 0 a 3 años para los segundos hijos y sucesivos. En Indiana nos encargamos de asesorar y guiar a las familias sobre las ayudas que pueden percibir", subraya Blanco.

Vivir