El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

IFFE Biotech en As Somozas (A Coruña) cierra su primer contrato de 100 toneladas de omega-3

La planta, que comenzará a funcionar en 2023, será la de mayor capacidad productiva de este ácido graso en España y generará 75 puestos de trabajo
Francisco Conde visitó la planta junto a representantes de la compañía
Quincemil
Francisco Conde visitó la planta junto a representantes de la compañía
Ofrecido por:

La planta de IFFE Biotech en As Somozas (A Coruña) ha firmado su primer contrato con la firma gallega Biomega Natural Nutrients, con sede en Boiro, para el suministro de 100 toneladas de omega-3 que se producirán en la localidad de Ferrolterra. Las instalaciones de IFFE Biotech, en proceso constructivo, generarán más de 10.000 toneladas anuales de este ácido graso, lo que la convierte en la factoría con mayor capacidad productiva de España.

La planta, que cuenta con una inversión de 18 millones de euros, de los que la Xunta ha aportado 1,25 millones e inversores privados la cantidad restante, comenzará a operar tras la finalización, en el segundo semestre del 2023, de las obras que se están realizando en una superficie de 29.000 metros cuadrados. En ese momento también comenzará la comercialización del producto y la firma entrará en el top 10 de empresas del sector del omega-3. Se espera que la planta esté a pleno rendimiento en un plazo de tres años.

Esta mañana, durante una visita a la instalaciones, el consejero delegado y fundador de IFFE Futura (grupo al que pertenece IFFE Biotech), David Carro, afirmó que la actividad generará un total de 35 puestos de trabajo directos para personal altamente cualificado como ingenieros, entre otras especialidades universitarias, así como para perfiles de Formación Profesional, y otros 40 indirectos.

Parte de las instalaciones de la planta en construcción

Los aceites que generará la planta tendrán aplicación en fórmulas de nutrición infantil, en productos alimentarios, farmacéuticos y veterinarios y se crearán a partir de pescado y microalgas. Como parte del proceso productivo, la factoría de As Somozas desodorizará y blanqueará omega-3 con el fin de no perjudicar las características de los productos en los que se integrará, un desarrollo que, según la empresa, no afectará a la calidad medioambiental del entorno ni producirá olores desagradables.

Cabe destacar que, en una primera etapa, los componentes marinos procederán de las aguas de América del Sur, concretamente de las costas de Chile y Perú, pero dado el gran potencial de Galicia para la obtención de materias primas para producir omega-3, IFFE Biotech trabajará con la industria pesquera gallega para implantar innovaciones en sus procesos que permitan mejorar la trazabilidad para obtener la calidad necesaria en el ácido graso con el objetivo final de poder extraer la materia prima de aguas gallegas.

El Puerto de Ferrol será uno de los activos que se reforzarán con la puesta en marcha de IFFE Biotech en As Somozas ya que será el destino de los barcos con flexitanques, de 22 toneladas de capacidad, que trasladarán el pescado desde América del Sur.

Sector biotecnológico gallego

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó durante la visita que el de IFFE Biotech es un proyecto de alto valor añadido que "viene a ensanchar el músculo del sector biotecnológico gallego", y se suma a una amplia lista de empresas que hacen de Galicia la segunda comunidad más bioemprendedora de España, con 4.000 empleos directos de esta industria. Entre ellas, grandes multinacionales como Janssen y Lilly, Zendal, Lonza y, más recientemente, Indukern. Conde aseguró que la voluntad de la Xunta es que toda la inversión pública destinada a hacer de Galicia una biorregión en Europa -430 millones de euros a través de la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología- impulse muchas más iniciativas en este sector.

Francisco Conde y David Carro (a su izquierda) junto a otros representantes en el interior de una de las naves

IFFE Futura

Este grupo industrial, que cotiza en el mercado de valores español BME Growth desde el 2019, cuenta con cuatro áreas de negocio que abarcan la formación a través de la escuela de negocios IFFE Bussiness School, la consultoría con DCM Asesores y una incubadora y aceleradora empresarial, que se completan con la rama de alimentación funcional a través de IFFE Biotech.

Economía