El Español
Actualidad
|
Galicia

Gondomar (Pontevedra) muestra su "repulsa, condena y dolor" por el crimen machista

Así lo ha trasladado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la lectura de un manifiesto en un acto en recuerdo de Soledad R.V., vecina de la parroquia de Mañufe de 59 años.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la lectura del manifiesto.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la lectura del manifiesto.

VIGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio pontevedrés de Gondomar ha mostrado este jueves su "repulsa, condena, dolor e indignación" en una concentración celebrada en la plaza de A Paradela tras el crimen de una mujer supuestamente a manos de su pareja.

Así lo ha trasladado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la lectura de un manifiesto en un acto durante el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer fallecida, Soledad R.V., una vecina de la parroquia de Mañufe de Gondomar de 59 años.

Esta mujer, que tenía dos hijos, falleció este miércoles supuestamente a manos de su pareja. Después, este trató de suicidarse y, debido a sus heridas, fue trasladado al Hospital Povisa de Vigo, donde permanece ingresado en calidad de detenido. No consta que se hubiesen interpuesto denuncias previas por violencia de género.

Mediante el manifiesto, Silva ha afirmado que no se puede "mirar a otro lado" y se alzará "cada vez más la voz" para "denunciar estos asesinatos y la violencia machista hasta conseguir erradicarla".

Además, ha asegurado que el crimen de Soledad "demuestra que no debemos bajar la guardia". De este modo, ha advertido de que los ciudadanos no pueden "permanecer impasibles ante esta violencia terrible contra las mujeres que ataca directamente la salud de una sociedad que quiere ser realmente democrática e igualitaria".

Aunar esfuerzos

En esta línea, ha recalcado que es "labor de todas y de todos aunar esfuerzos en esta lucha" y ha resaltado la necesidad de "señalar sin rubor y sin miedo al presunto agresor o cualquier caso (de violencia de género)" que se conozca, además de "acompañar a las víctimas" en "un camino que debemos recorrer todas y todos".

"Necesitamos terminar con los estereotipos de dominación patriarcal instaurados durante siglos en nuestra sociedad y que son realmente el germen de la violencia machista", ha concluido Silva, quien ha recordado que más de un millar de mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003.

El acto también ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal; el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira; miembros de la corporación local y vecinos del municipio.

Comunicado de la Xunta

La Xunta ha expresado este jueves "su más enérgica condena" por la muerte de una mujer en el ayuntamiento pontevedrés. En un comunicado, el Gobierno gallego ha manifestado "su consternación" ante este crimen y muestra sus condolencias a la familia y, a la espera, de que la investigación confirme si es un caso de violencia de género, hace un llamamiento a toda la sociedad "para que se rebele contra esta repudiable lacra".

La Administración autonómica ha trasladado que está "en contacto permanente" con el Ayuntamiento de Gondomar y siguiendo el curso de las investigaciones de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, la Xunta ha hecho un llamamiento para que quienes están siendo víctimas de maltrato denuncien y ha recordado que tienen ayudas a su disposición.

En este sentido, ha remarcado que las víctimas de violencia machista también pueden acudir al teléfono de la mujer 900.400.273 o el 016, un servicio gratuito que garantiza la confidencialidad ya que no queda huella en la factura telefónica.

Concentraciones convocadas

Paralelamente, entidades feministas han convocado concentraciones en repulsa de lo sucedido entre las 19,00 y las 20,30 horas en las localidades coruñesas de As Pontes, Cabanas, Carnota, Santiago de Compostela, Ferrol, Noia y A Coruña. También se llevarán a cabo en Ourense, los municipios pontevedreses de A Estrada, Vigo, Vilagarcía y Nigrán y Celanova (Ourense).

Por otra parte, la Asociación de Profesionais dos Centros de Información á Muller de Galicia (ASOCIM) ha mostrado su "repulsa" y "pesar" por lo ocurrido y ha incidido en la importancia de contar con centros que "permitan atender dignamente a las víctimas de violencia machista con todas las garantías".

En esta línea, ha vuelto a criticar "la falta de personal" de los centros de información a la mujer y ha recalcado la "necesidad de más perfiles profesionales" en los mismos.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad