El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Una nueva etapa en las relaciones entre Galicia y Rusia

El Cónsul Honorario de Rusia en Galicia expone las importantes relaciones existentes entre la Federación y este territorio, y las oportunidades que brindará la apertura de esta delegación permanente en la comunidad gallega
Pedro Mouriño
Por Pedro Mouriño
Vista aérea de la ciudad rusa de San Petersburgo.
Shutterstock
Vista aérea de la ciudad rusa de San Petersburgo.

El pasado 28 de junio celebramos la inauguración del Consulado Honorario de la Federación de Rusia en Galicia, cuya oficina consular se encuentra ubicada en Vigo. Ese día contamos con la presencia de una delegación de la Embajada Rusa en España, encabezada por su embajador, Yuri P. Korchagin; así como con el acompañamiento de un buen número de representantes públicos, con el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo, y el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a la cabeza.

Asimismo, me gustaría destacar la presencia en el acto de tantos directivos y representantes de compañías gallegas con intereses y fuerte presencia en el mercado ruso. Sin lugar a dudas, Rusia es un país lleno de oportunidades para las empresas gallegas. Y viceversa; Galicia es un territorio emprendedor y dinámico, de gran potencialidad para el desarrollo de iniciativas de todo tipo, ya sean económicas, comerciales, turísticas y culturales, etc.

A simple vista, pueden parecer muy lejanos los vínculos entre Galicia y Rusia, pero nada más lejos de la realidad. Ya en 1989, Vulcano, en colaboración con Naval Gijón, consiguió el mayor contrato de construcción de pesqueros en todo Occidente para la Unión Soviética. En concreto, fueron quince superarrasteros, ocho construidos en las instalaciones gallegas y siete en las asturianas. Uno de aquellos buques precisamente lleva el nombre de nuestra ciudad: 'Vigo'.

Ya más recientemente debo mencionar a Inditex, la multinacional textil de Arteixo, que cuenta con 589 establecimientos abiertos en Rusia; un tercio de ellos de su marca insignia, Zara, empleando a cerca de 10.000 trabajadores en el país.

En octubre de 2017 se firmó en Sochi el memorando de cooperación entre la
Xunta de Galicia y el Consejo Nacional de Juventud de Rusia para fomentar la participación en proyectos juveniles de voluntariado y formación, con la presencia del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela y del
vicepresidente Primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo.

En 2018, la entrada en servicio de la planta de licuefacción de Yamal, en el
Ártico ruso, permitió a la regasificadora ferrolana de Reganosa recibir el primer cargamento en España de gas natural licuado ruso, fruto del convenio firmado entre Naturgy y la rusa Novatek.

También Citic Gándara Censa, con sede en Porriño y siendo uno de los fabricantes de equipos pesados más importantes del mundo, ha cerrado este año uno de los mayores contratos de su historia para tres minas de cobre en Ekaterinburgo.

En febrero de este mismo año, las ferias Neva y Navalia, a través de sus representantes, Andrei Vasichenko y Javier Díaz Arnau, firmaron un acuerdo de colaboración que estoy seguro será francamente positivo para el sector naval de ambos países.

En el ámbito deportivo, desde luego debo mencionar al Real Club Celta de
Vigo, del que me atrevería a decir que es el club de fútbol más rusófilo de toda la Liga española. Quién no recuerda en nuestra ciudad al 'zar' Alexander Mostovoi, a Valeri Karpin, o más recientemente al internacional Fiodor Smolov.

Son numerosas las oportunidades que Rusia ofrece a Galicia y Galicia a Rusia. De una conferencia en Club Faro de 2016 con el embajador Korchagin surgió la propuesta, hoy en trámite, de hermanar Vigo con la ciudad rusa de Vladivostok, que como nuestra ciudad, tiene uno de los puertos considerados más bellos del mundo. Asimismo, desde el Consulado estamos impulsando la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Rusia para la instalación de dos mojones del Camino, en Moscú y San Petersburgo. Las cifras de visitantes rusos a Galicia se han incrementado exponencialmente año tras año, como así lo demuestran los datos del Cabildo de Santiago.

Este verano comienza una nueva etapa en las relaciones entre Galicia y Rusia con un objetivo claro: convertir Galicia en la región española más rusófila de todas. Son innumerables los proyectos en beneficio mutuo de Galicia y Rusia y es por ello que todos los gallegos tienen la puerta de este Consulado Honorífico siempre abierta.

Concluyo ya conmemorando el ahora 60º aniversario del primer vuelo espacial tripulado por Yuri Gagarin, quien al comenzar su histórico viaje expresó poyekhali, que significa ¡vamos! Desde este Consulado os decimos a todos vosotros, rusos y gallegos, poyekhali, ¡vamos! Estamos a vuestra entera disposición.

Pedro Mouriño
Pedro Mouriño
Fundador y CEO de IberAtlantic Global Corporation, fue nombrado Cónsul Honorario de Rusia en Galicia en noviembre de 2020.