El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Nuestra apuesta por la promoción de las actividades náuticas

El presidente de la de la Asociación Ría De Vigo de Entidades Náuticas (Ariven) pone en valor la celebración de la Semana Azul, un evento que trata de promover la cultura náutica y de fortalecer el sector, y que este año congregó a más de mil participantes
Miguel Pereira Barreiro
Por Miguel Pereira Barreiro
Puerto de Vigo.
shutterstock
Puerto de Vigo.

El desarrollo social y económico de Galicia siempre han estado ligados al mar. Esto es algo directamente relacionado con el hecho de que es la Comunidad Autónoma con más kilómetros de extensión de costa de la península, con 1.498 kilómetros, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Las actividades que se han desarrollado en nuestras aguas a lo largo de la historia han logrado ser una fuente de riqueza y motor de la economía.

Dentro de las actividades relacionadas con el mar, se encuentra el sector náutico que juega un papel importante en la economía y desarrollo turístico de nuestra región. Conscientes del potencial de este sector, desde la Asociación Ría De Vigo de Entidades Náuticas – Ariven, hemos desarrollado una iniciativa de impulso para promover la cultura náutica y fortalecer el sector a lo largo de la cadena de valor en la Ría de Vigo. Esta iniciativa, conocida como Semana Azul, se celebró este año por tercer año consecutivo, gracias al esfuerzo de todos nuestros socios.

Con esta iniciativa, desde Ariven queremos poner en valor la cultura y tradición, no solo ligada a la gran oferta de actividades náutico-deportivas, culturales y turísticas que ofrece la Ría de Vigo; sino también a su entorno natural y patrimonial, como fuente de ocio, salud, bienestar y desarrollo económico posicionando a nuestra Ría como un referente en el sector.

En la Asociación creemos que es importante involucrar al público más joven en este tipo de iniciativas para preservar nuestra cultura marítima y náutica, por eso, como novedad en esta última edición, la Semana Azul Edición Xacobea celebrada entre el 30 de mayo y el 5 de junio, además de las actividades abiertas al público general, hemos querido hacer especial hincapié en las actividades diseñadas para los más jóvenes contando con la participación de estudiantes de cinco centros educativos del entorno. Con ello, hemos logrado acercar las actividades náuticas a más de mil personas, de entre las que más de 400 eran estudiantes y más de 650 eran familias y público general, ofertando 4 actividades náutico-deportivas diferentes (vela, surf, remo y pedal surf), dos jornadas técnicas y 6 actividades turísticas y recreativas.

Desde Ariven no queremos dejar de agradecer a las entidades patrocinadoras de este evento como son Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y la Autoridad Portuaria de Vigo; así como a las diferentes entidades que han colaborado en esta última edición como la Escuela Naval Militar, el I.E.S. Audiovisual de Vigo y el CEMMA, por el apoyo brindado para hacer que este importante evento náutico se hiciera realidad un año más.

Miguel Pereira Barreiro
Miguel Pereira Barreiro
Miguel Pereira Barreiro. Nacido en Vigo en 1970. Su pasión por el mar desde que tiene uso de razón, se agranda aún más con la práctica del remo olímpico como timonel desde 1985, en la actualidad aún activo. Pre-olímpico en Barcelona 92, 3 veces campeón de España. Es presidente del Liceo Marítimo de Bouzas desde 2019 y de Ariven (Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas) desde 2020.