El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia ofrece test de detección Covid a los viajeros que no estén vacunados

La comunidad ofrece esta opción a las personas que lleguen de zonas con alta incidencia excepto si han realizado un test en los últimos tres días con resultado negativo o si pasaron la enfermedad recientemente
Un cribado en el aeropuerto de Alvedro.
Cedida
Un cribado en el aeropuerto de Alvedro.

Galicia ofrece pruebas de detección de coronavirus a todos los viajeros que lleguen a la comunidad procedentes de territorios con alta incidencia. El Gobierno gallego, sin embargo, estableció tres excepciones: personas con la pauta completa de la vacuna, siempre y cuando recibiesen la última dosis al menos 10 días antes de llegar; que hayan superado la enfermedad recientemente, esto es, que transcurriesen entre 11 y 180 días desde el positivo; o que hayan realizado una prueba en los tres últimos días cuyo resultado sea negativo.

Esta es una de las medidas recogidas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado el viernes con las normas establecidas a partir de este fin de semana, que marca el fin del Estado de Alarma. La comunidad gallega ya no está cerrada perimetralmente ni tiene toque de queda (excepto en los cinco municipios en nivel máximo), por lo que la Xunta anunció que mantendrá los cribados en aeropuertos y endurecerá el sistema de registro de viajeros.

Todos los ciudadanos que lleguen a Galicia y hayan estado en las últimas dos semanas en algún territorio con una incidencia de Covid-19 alta deberán avisar de su llegada al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en un plazo máximo de 24 horas desde su llegada. Esta comunicación irá acompañada por sus datos de contacto y estancia en la comunidad y, además, el Sergas les ofrecerá una prueba diagnóstico a menos que formen parte de las excepciones.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad