El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia impulsa un proyecto piloto para eliminar aluminio del agua de consumo humano

Se está desarrollando en los ayuntamientos de Oia, Baileira, Oímbra, Mondariz, San Xoán de Río y Cercedo-Cotobade
Fuente de agua.
Fuente de agua.


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta de Galicia está impulsando un proyecto piloto para el estudio de la eliminación del aluminio de aguas de consumo humano en los sistemas de abastecimiento autónomo de la Comunidad.

Los trabajos, adjudicados por 18.000 euros a la empresa Indrops Laboratorio de Análisis y Calidad Medioambiental, forman parte de la iniciativa que está desarrollando el Gobierno gallego en los ayuntamientos de Oia (Pontevedra), de Baleira (Lugo), de Oímbra (Ourense), de Mondariz (Pontevedra), de San Xoán de Río (Ourense) y de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) para la elaboración e implantación de planes de abastecimiento autónomo.

"A través de este contrato se analizarán las posibilidades técnicas para la retirada de aluminio de las aguas de abastecimiento, evaluando tanto las formas en las que el aluminio está presente como las técnicas posibles para su eliminación", ha reivindicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. Para ello, se pondrá en marcha una planta experimental en Oia para la eliminación de aluminio en una traída seleccionada, incluyendo el análisis del agua de distintos pozos de barrena localizados en el entorno.

Las principales conclusiones obtenidas en este estudio se incorporarán a los trabajos de elaboración de los planes de abastecimiento autónomo, que comenzaron el año pasado y que permitirán que los ayuntamientos seleccionados obtengan información detallada sobre el nivel de garantía de abastecimiento de agua potable a la población, más allá de sus redes municipales. También permitirá contar con un instrumento para planificar y priorizar las intervenciones de mejora necesarias, lo que redundará en una mejor prestación de este servicio básico a los ciudadanos.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad