El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia insiste en las cuarentenas de 14 días tras pedirlo en el consejo interterritorial

El titular de la Administración sanitaria gallega pidió "herramientas" para poder seguir adoptando medidas después del 9 de mayo, la fecha de fin del estado de alarma
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento de Galicia.
XOÁN CRESPO/XUNTA DE GALICIA
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento de Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que Galicia "lleva semanas pidiendo" en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y en las respectivas ponencias, que el "protocolo" de cuarentenas "se actualice" y se adapte a las nuevas variantes del coronavirus. Así lo ha revelado durante la comparecencia que ha protagonizado en el pleno del Parlamento de Galicia, a raíz de la intervención de la diputada del BNG Montse Prado, quien pidió al conselleiro, precisamente, adaptar los protocolos a las nuevas circunstancias del virus.

"Llevamos semanas pidiendo que se actualice", ha asegurado, en su intervención, el conselleiro de Sanidade, quien ha apuntado que Galicia defiende que las cuarentenas pasen a ser de 14 días, "conscientes" de que las nuevas variantes se prolongan durante más tiempo y con diferente intensidad. Sin embargo, ha aclarado que Galicia "no puede ir por libre" en esta materia, ya que estas cuarentenas están condicionadas a otras situaciones, como la incapacidad temporal que está vinculada a las cuarentenas (es decir, las bajas laborales que sufraga la Seguridad Social). "Afecta a cosas que no son gallegas exclusivamente", ha apuntado.

Comesaña ha indicado que lo que sí está haciendo Galicia es ampliar el rastreo para los contagios. La Comunidad gallega tiene una prevalencia de la cepa británica superior al 90% y ha secuenciado más de 120 casos, además de haber detectado ya casos de la cepa brasileña y sudafricana. La parlamentaria nacionalista reclamó una "unificación de los protocolos", sobre todo, pensando en las nuevas variantes. Así, dijo que "seguía siendo un caos" el rastreo y que había personas a las que se les hacía PCR de salida, a otras no, que a algunas las llamaban varios rastreadores y a otras nadie.

"Modifiquen el protocolo, adáptense a la nueva situación", ha exclamado Montse Prado, quien ha señalado que es necesario "prepararse" por si llega una cuarta ola, teniendo en cuenta que a Galicia siempre "llegan con más retraso". Con todo, mostró su "deseo" de que no ocurra, pero ha insistido en "estar preparados".

Estado de alarma

Por otro lado, Comesaña también se refirió al escenario posterior al 9 de mayo, cuando termine el estado de alarma. "Es la gran pregunta", ha dicho, sobre qué ocurrirá en España, cuya gestión de la pandemia, ha dicho la diputada del PP Encarna Amigo, ha sido "la peor" de toda Europa. "Si tiene información sobre este tema", dijo Comesaña al diputado socialista Julio Torrado, para pedirle que la compartiese. "Información cero", dijo el conselleiro sobre las respuestas a sus preguntas en el consejo interterritorial, para quejarse, también, del anuncio de recurso de inconstitucionalidad a la ley gallega de salud, con la que Galicia quería gestionar la pandemia.

El titular de la Administración sanitaria gallega pidió "herramientas" para poder seguir adoptando medidas después de esa fecha, mientras que el diputado socialista le preguntó "si es tan bueno el estado de alarma, por qué votaron (los populares) en contra".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad