El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia avanza en un protocolo para que los autotest sean validos en hostelería y discotecas

La Xunta de Galicia y los colegios farmacéuticos trabajan en habilitar mecanismos de seguridad y un sistema de registro para dar validez a los test de autodiagnóstico
Óscar Cañas

¿Los test de autodiagnóstico son válidos para acceder al ocio nocturno o al interior de bares y restaurantes? Por el momento no lo serían, pero la Xunta de Galicia y los Colegios de Farmacéuticos trabajan en un protocolo para que los test de antígenos que ya se venden sin receta médica en farmacias puede ser validos para acceder al interior de la hostelería -obligatorio en concellos en nivel máximo y alto- y el ocio nocturno.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha indicado que por el momento estos autotest, que ya se venden libremente en las farmacias desde ayer, "no tienen ningún tipo de supervisión" y, por tanto, no serían una opción valida.

Sin embargo, la Xunta quiere facilitar mecanismo para que estos autest estén dotados de un mecanismo que los valide, al igual que las PCR o los test de antígenos realizados por un profesional sanitario, para su uso como prueba certificada a la hora de poder acceder a bares, restaurantes y discotecas.

El protocolo, tal y como ha explicado Comesaña, facilitará las herramientas para que estos test de autodiagnóstico se hagan en condiciones de seguridad, cumpliendo con todas las garantías. Además, se diseñará un sistema para que los resultados obtenidos en los test queden registrados y tengan validez.

Desde este sábado, será obligatorio presentar certificado de vacunación, PCR o test de antígenos negativo o demostrar haber pasado el Covid para acceder al interior de bares y restaurantes de 36 concellos gallegos -situados en nivel máximo y alto-. Estos mismos requisitos serán exigidos en el ocio nocturno de los concellos en nivel medio y bajo.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad