El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Galicia, Asturias y Cantabria crean el Superclúster de eólica marina del norte de España

La alianza tiene como objetivo impulsar la contribución del sector en el despliegue de la eólica 'offshore' en España y colaborar en su posicionamiento internacional
shutterstock

Los principales clústeres industriales de las regiones del norte de España han firmado un Acuerdo de Colaboración para poner en marcha la alianza estratégica Supercluster Atlantic Wind (SAW). El objetivo es desarrollar una estrategia compartida que posicione al norte de España como un referente internacional de la energía eólica offshore, tanto en el desarrollo de proyectos de demostración y en el impulso comercial de esta alternativa eólica, como en la consolidación de una cadena de valor propia con proyección internacional.

El acuerdo está suscrito por tres de los principales clústeres industriales vinculados a eólica offshore del norte de España: Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME) y Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER). El SAW es una alianza abierta en la que se espera a corto plazo la incorporación de otras asociaciones de la zona noratlántica.

La firma del acuerdo de creación contó con la presencia y el respaldo de los consejeros del área de energía y economía de Asturias, Cantabria y Galicia, que destacaron la relevancia que puede tener la alianza en la cooperación al desarrollo de las energías marinas en sus comunidades.

Enrique Mallón, Secretario General del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) destacó que "la constitución de este superclúster va a suponer una mejor y mayor coordinación en el norte de España, donde estamos trabajando ya intensamente en programas formativos, presencia en ferias internacionales, proyectos de innovación, etc. Somos regiones que nos complementamos muy bien a nivel de industria y administraciones para ser más fuertes, y tenemos un recurso eólico marino indiscutible que no podemos dejar pasar. Europa es líder en la instalación de potencia eólica marina y el norte de España quiere tener papel protagonista".

Mallón destacó el buen clima de diálogo que existe en Galicia en el seno del observatorio de eólica marina impulsado por la Xunta de Galicia, "donde estamos debatiendo desde hace meses para alcanzar un consenso amplio para dar el paso en eólica marina, una industria que es viable y compatible con otras actividades en el entorno marino", aseguró.

SAW constituye una firme apuesta por el gran impacto positivo que puede tener la eólica marina para el futuro económico de España en el actual contexto de recuperación económica y descarbonización de Europa.

Impacto nacional y global

La alianza SAW potenciará la puesta en marcha de proyectos en colaboración y contribuirá al desarrollo y a la identificación de uno de los polos industriales de referencia internacional de la eólica marina.

Los tres clústeres que componen la alianza incluyen a las principales entidades vinculadas al desarrollo de la eólica marina en España en los diferentes agentes de la cadena de valor. En conjunto, SAW representa a 112 entidades con actividad y experiencia en eólica marina.

A pesar de que se trata de un mercado que todavía no ha despegado en España, las empresas representadas en la alianza son actores de relevancia internacional tanto en el desarrollo industrial como tecnológico del sector. En el escenario internacional, el norte de España cuenta con promotores, fabricantes de turbinas como Siemens Gamesa o empresas como Navantia y Windar, además de una amplia cadena de proveedores y centros de investigación.

También cuentan con una especial relevancia de los socios de la alianza SAW en el desarrollo del emergente mercado de la eólica flotante, que han participado en los primeros parques de demostración existentes en el mundo como Hywind, Windfloat o Kincardine.

¡Síguenos en Facebook!
Economía