El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia amplía los aforos: las terrazas funcionarán al 100% de capacidad desde el sábado

El aforo en los interiores de bares y restaurantes se mantiene en el 50%. Se relajan los aforos en diferentes actividades y transporte público
Terrazas de restaurantes en Santiago de Compostela.
Álvaro Ballesteros – EP
Terrazas de restaurantes en Santiago de Compostela.

Galicia sigue avanzado en la desescalada. El comité clínico ha decidido relajar las restricciones de aforo en la comunidad, donde el sábado entrará en vigor una nueva normativa para regular prácticamente todos los aforos de locales y actividades.

Esta ampliación de aforos afecta, entre otros, a la hostelería, que podrá ver ampliada su capacidad en terraza al 100%. Así, en el caso de los concellos en nivel medio bajo -toda Galicia, a excepción de seis municipios- verán incrementado su aforo del 75% al 100%.

Sin embargo, el aforo en interior se mantiene en 50%. También se mantiene las limitaciones de seis personas en interior de cafeterías y restaurantes y 15 en terrazas.

La hostelería también verá relajado el uso de las barras, donde desde el sábado se podrán utilizar para pedir y servir la consumición, pero no se podrá consumir en ella.

Otros sectores y actividades

Esta ampliación de aforos también afecta a otros sectores y actividades. Así, aumenta del 50 al 75% el aforo en: al 75% en lugares de culto, academias, museos, centros de formación, congresos, archivos, bibliotecas, acuarios, zoológicos y gimnasios.

Además, esta nueva normativa que entra en vigor este sábado también permitirá reabrir las áreas de descanso y las zonas infantiles de centros comerciales.

También aumentará el aforo en el transporte urbano, cuyo aforo de pie pasará de un sexto a un tercio. Además, en cuanto a los gimnasios y centros de danza, desde el sábado se podrá recuperar el contacto físico entre aquellas personas asistentes a estos espacios.

Además, esta normativa también recoge la vuelta a la presencialidad de los funcionarios de la Xunta, que volverán a su puesto de trabajo el 5 de julio.

Todos los aforos subirán dependiendo del nivel en el que se encuentre cada concello y de la actividad.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad