El Español
Actualidad
|
Galicia

Fiscalía de Ourense se querella contra Jácome por supuesta malversación de fondos públicos

El alcalde ha comunicado en redes sociales que tiene "preocupación cero" por el asunto, que investiga el presunto destino irregular de varias subvenciones percibidas por su partido entre 2015 y 2018
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
EP
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

OURENSE, 25 (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ourense ha presentado una querella contra el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, por presunta malversación de caudales públicos, por un destino irregular de subvenciones que percibió su partido, Democracia Ourensana (D.O.).

Los hechos que investiga se habrían producido entre los años 2015 y 2018, cuando Jácome se encontraba como edil de la oposición en la corporación municipal.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado la querella que, según publican diversos medios, habría partido de una denuncia anónima y que investiga la gestión de casi 100.000 euros de Democracia Ourensana.

En concreto, toma como referencia dos cheques de 20.000 y 30.000 euros retirados a nombre de Pérez Jácome, cheques que el regidor tendrá que explicar si fueron a parar a gastos de la formación o no. Además, en el foco estarían pagos del grupo municipal supuestamente destinados a sufragar la licencia del espacio de televisión de Auria TV, la televisión del alcalde de Ourense.

Con todo, el tiempo de las transacciones es anterior a que fuese elegido como regidor municipal. La denuncia ha sido admitida a trámite y se han acordado diligencias pero no hay por el momento citaciones.

"Preocupación cero"

A pesar de que el líder de Democracia Ourensana y regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación, sí ha expuesto su opinión sobre las diligencias judiciales a través de sus redes sociales.

Ha transmitido tener "preocupación cero" ante una denuncia que considera "sin base" y que "como las anteriores" prevé que "quedará en nada".

Con "las anteriores" hace referencia a las denuncias presentadas por el levantamiento de los bolardos en el casco antiguo, que fue archivada, y al sobreseimiento de las actuaciones judiciales por las donaciones de su personal al partido.

"Confianza ciega en que la justicia ponga otra vez las cosas en su sitio. Seguimos luchando por transformar la ciudad", ha zanjado Jácome.

Respuesta de la oposición

El primer partido en trasladar su valoración a la querella ha sido el BNG. Los nacionalistas aseguran "celebrar la decisión de Fiscalía" y afirman que "desde hace años se advierten estas prácticas de las que el propio Jácome ha presumido".

Lamentan que la situación daña "profundamente la imagen de la institución" al tiempo que "contribuye a la desafección de los vecinos por su ayuntamiento" un ayuntamiento que, apostillan, "está sumido en el caos y en la inacción".

Además desde el BNG han recordado al PP que en agosto del 2020 abandonaron el gobierno local basándose en denuncias presentadas por excompañeros del partido de Jácome y, ahora, es la propia Fiscalía "quien acusa al regidor de malversación de caudales públicos".

El PP apela a la presunción de inocencia

Por su parte, el socio de gobierno, el PP, ha manifestado su "firme respeto a los procesos judiciales y a la presunción de inocencia" exigiendo que se deje trabajar a la justicia.

"No entramos a valorar un asunto del alcalde y de su partido político toda vez que son hechos que nada tienen que ver con la acción del actual gobierno municipal. Sucedieron entre 2015 y 2018", ha expuesto la portavoz de la formación, Flora Moure.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad