El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

Finalizan las obras de conservación de la fachada del Castillo de Soutomaior (Pontevedra)

Con esta obra se han reparado las grietas de la cubierta y la fachada del castillo, uno de los más visitados y mejor conservados de la provincia
Castillo de Soutomaior.
shutterstock
Castillo de Soutomaior.

La Diputación de Pontevedra acaba de finalizar las obras de conservación en la cubierta y la fachada del Castillo de Soutomaior, que permitieron solucionar los problemas de filtraciones de aguas que se producían en la fachada pero que, sobre todo, suponen todo un avance en los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. La institución provincial dedicó cerca de 90.000 euros la estos trabajos, que forma parte del Plan de Conservación y puesta en valor del recinto que se inició en 2017 con inversiones hacia su musealización, y que continúa ahora con los parámetros sostenibles del siglo XXI.

Las obras no interfirieron con las visitas guiadas ni tampoco con el calendario de actividades culturales de verano que se está celebrando todos los jueves en el exterior del recinto, el programa 'Tras las almenas'. De hecho, una de las premisas fue la de intervenir el mínimo el inmueble. Para eso, se emplearon técnicas y materiales compatibles y no agresivas que respetaron en todo momento las características esenciales de este Bien de Interés Cultural.

En concreto, los trabajos se focalizaron en la cubierta inclinada, en las cubiertas planas transitables ubicadas encima de la Galería de las Damas y de las letrinas, en el muro de la fachada sudoeste y también en las almenas perimetrales. Al solucionar los problemas derivados de la presencia de humedades y de la entrada de agua, se evita también la posible aparición de otras patologías en el futuro. Los trabajos incluyeron, en lo que alcanza a las cubiertas, la reparación de gárgolas, la reubicación de tejas, el cambio de las ventanas, el relevo del lucernario por uno nuevo de vidrio, la limpieza y toma de juntas de las losetas del suelo de las cubiertas transitables o la ejecución de una nueva canalización. En el muro se realizaron labores de limpieza y de tratamiento puntual de juntas, y se resolvieron las filtraciones que se producían en las salas que dan a la fachada sudoeste.

En su apuesta por seguir convirtiendo el Castillo de Soutomaior en el gran foco de atracción del turismo vinculado a la historia en toda Galicia, la Diputación destina amplios recursos para la conservación y puesta en valor tanto de la fortaleza como de todo su recinto. La inversión del actual gobierno provincial en el Castelo solo en trabajos de conservación y mantenimiento, con su musealización como proyecto estrella, supera los 2 millones de euros.

Actualidad